CITA DEL DIA

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cataluña, un "país perplejo" porque "ya no es motor" de España

-
Es triste para ellos, pero los que hemos estado viajando
por el resto de España, sea Andalucía,Galicia,Valencia,
Madrid o porque no, zonas de Castilla, Aragon y Murcia
hemos ido observando esto que ahora descubre el IEC
horrorizado, nosotros los que viajamos(los sufridos viajantes
de comercio o representantes), que somos muchos
tanto en Cataluña como en el resto de España ya nos dimos
cuenta y cuando lo comentábamos en nuestras empresas
se nos reian en la cara, cuando decíamos del gran empuje de
Madrid con sus ferias imparables y sus polígonos industriales
o Valencia, con su pasillo directo a Madrid, que aunque no
le hagan el AVE ya no hay quien los pare! y el puerto de Cartagena
vacío durante décadas y ahora lleno a rebosar!!!

Las cajas catalanas La Caixa y Caixa de Catalunya, abriendo
oficinas cada día, por esas zonas; sera por algo porque no se abren
sucursales así porque así "d'on no n'hi ha no en raja" donde no
hay no mana, según un dicho catalán.

Señores Industriales Catalanes, que razón tiene el Sr, Homs Uds. se
han dormido en los laureles y no un siesta si no una eternidad!!!
---
Así describe a la sociedad catalana el Instituto de Estudios Catalanes en su anuario 2008

EFE - Barcelona - 03/09/2008

"Perplejidad" es el adjetivo que mejor definiría el estado de ánimo de Cataluña ante los importantes cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en 2007 y que han sumido a la sociedad catalana en un "estado de confusión" que le dificulta encontrar una salida. Así es como la Asociación Catalana de Sociología, filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), ve a una Cataluña que "no acaba de entender" la transformación que está sufriendo y que no ha sabido percatarse a tiempo de unos cambios que obligan a replantear su economía, política y cohesión social. En su anuario, los autores del estudio apuntan que Cataluña ya no es el motor de "la economía y la modernidad" en España.

"Es como un adolescente en la pubertad que se da cuenta de que su cuerpo está cambiando y se tiene que ir adaptando a él", ha explicado hoy el presidente de la Asociación Catalana de Sociología, Oriol Homs, durante la presentación de la segunda edición del anuario "Sociedad Catalana 2008". Según este informe, tres son los ejes que alimentan la "desorientación" en que vive el país: la toma de conciencia de que Cataluña ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España, la llegada de una nueva oleada migratoria y los dilemas éticos y morales que plantean las innovaciones científicas y las nuevas formas de vida.

"Dormidos en los laureles"

Algunos indicadores reflejan claramente la inadaptación a estas situaciones, como el incremento de la abstención política en las elecciones municipales de 2007, la denominada "desafección" de la población hacia la gestión pública o el desplazamiento del eje nacionalista hacia el eje social como hegemónico en la representación política. Homs achaca esta situación de perplejidad al hecho de que Cataluña no ha sabido aprovechar lo suficiente los años de bonanza que ha vivido en los últimos tiempos para impulsar un verdadero cambio de modelo productivo y social que le hubiera permitido seguir liderando la economía española y reducir la pobreza, entre otras cuestiones.

"Hemos seguido creciendo pensando que todo funcionaba y que éramos el centro del mundo, cuando la realidad nos ha demostrado que no es así", ha subrayado Homs, que considera que Cataluña "se ha dormido en los laureles" y no ha sabido aprovechar la larga época de crecimiento para "acelerar" y mantener el liderazgo. El presidente de los sociólogos catalanes ha señalado, a este respecto, que Cataluña puede que "no pierda el tren" de la prosperidad económica, aunque seguramente se alejará de los vagones de cabecera. Homs ha asegurado que esta situación se debe al "adormecimiento político, económico, social y cultural" en que ha estado sumida Cataluña en los últimos años y que hace necesario "mucho más empuje" para que el país mantenga el nivel del que ha disfrutado históricamnte.

Leer +:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Cataluna/pais/perplejo/motor/Espana/elpepuesp/280903elpepunac_15/Tes

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR