CITA DEL DIA

martes, 2 de septiembre de 2008

ANTIGUO MERCADO PÚBLICO

Fachada del Antiguo Mercado de la Unión

Fachada del Antiguo Mercado de la Unión
Región de Murcia Digital

Interior del Antiguo Mercado de La Unión

Interior del Antiguo Mercado de La Unión
Región de Murcia Digital

Periodo: Principios del Siglo XX

Dirección: PLAZA MERCADO (DEL)

Localidad: La Unión

Se trata de un edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al "progreso" durante los años de apogeo de la minería subterránea.

Con anterioridad al proyecto definitivo aprobado en 1899 hubo dos proyectos para la creación de un mercado en la ciudad: el presentado por Carlos Mancha, arquitecto municipal de Cartagena, y el que realiza en 1894 el arquitecto Oliver. Pero no fue hasta 1899 cuando se plantea la construcción del actual mercado como un edificio inmerso en las mejoras urbanas que estaba sufriendo La Unión, realizadas por el arquitecto Pedro Cerdán. En esta reorganización urbana, necesaria debido al crecimiento que había experimentado desde principios de siglo la ciudad minera, el mercado era una pieza central.

Por acuerdo municipal de 11 de mayo de 1901, se aprueba el proyecto de nuevo mercado, elaborado por el arquitecto catalán Víctor Beltrí Roquetas, de formación ecléctica, pero de significados influjos neomudéjares y modernistas. Fue su amigo, el también arquitecto Pedro Cerdán Martínez, el facultativo encargado de dirigir los trabajos de construcción a pie de obra, así como de efectuar las modificaciones necesarias sobre el plan original.

El Mercado de La Unión es una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos -el hierro y el vidrio- en su incorporación a la corriente modernista regional. Es un edificio con planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal. La estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural.

En el exterior encontramos materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. Destaca, enalteciendo la fachada, el Reloj. Lo novedoso del exterior son los puestos adosados (bares, cantinas o pequeños comercios) que dan lugar a la creación de la sinuosidad modernista. De este mismo estilo son los soportes de las marquesinas.

Cumplimentando la misión para la que originariamente nació, el vocerío comercial resonó entre los muros del ya mercado antiguo desde su inauguración en 1.908 hasta finales de la década de los 70. Reconocidos sus múltiples valores, el viejo mercado fue jubilado en su dedicación mercantil abierto ya su nuevo ciclo de exclusiva orientación cultural y artística en 1.978, cuando se convirtió en la sede del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR