CITA DEL DIA

domingo, 31 de agosto de 2008

¿Qué pasa con la implantación de la tarjeta sanitaria electrónica?

Servet - 30/08/2008

SDespués de que Bernat Soria soltase a bocajarro que el profesor Neira, en coma tras defender de su agresor a una mujer, no hubiera tenido "complicaciones" de existir la tarjeta sanitaria electrónica, pues los médicos hubieran sabido que recibía un tratamiento con anticoagulantes por una dolencia cardíaca, este viejo proyecto vuelve a ser motivo de debate. Entre otras cosas porque las autoridades no acaban de ponerse de acuerdo para implantarla de forma homogénea. De hecho, la mitad de las comunidades disponen de ella con desigual información. Un desatino más de los muchos que nos brindan casi a diario.

Mientras se investiga la supuesta negligencia médica -los médicos dicen que la víctima tiene escasas posibilidades de salir a flote de la brutal paliza-, lo que sí parece claro es que los proyectos para implantar en todas las comunidades la Sanidad en línea o sin papeles, son tan diversos como difíciles, por no decir imposibles a corto plazo.

Actualmente, y según los datos de Efe, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares disponen de esta tarjeta, con diferentes aplicaciones. Desde 2007, unos 7,8 millones de andaluces y 2,6 millones de gallegos disponen del documento con la historia clínica electrónico, fecha en que también se generalizó la tarjeta digital en el País Vasco tras comenzar su distribución entre los recién nacidos en el hospital vizcaíno de Cruces en 2001. La tarjeta vasca, llamada ONA, permite acceder a otros usos adicionales vía telemática, como tramitar la declaración de la renta o acceder a servicios municipales.

La informatización de los historiales de Baleares empezó en 2003 y terminó en 2005, momento en el que fue "la primera comunidad autónoma con una base de datos informatizada de todas las historias de salud de sus residentes". También han sido digitalizados los datos de los ciudadanos canarios a falta de informatizar la información de los consultorios locales.

Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, Murcia, Extremadura y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no disponen de momento de esta tarjeta. Entre las comunidades más reticentes a este sistema están Murcia y Madrid; ninguna dispone de ella. Con este escenario no es de extrañar tanto desaguisado. Y el ministro, con sus explicaciones rocambolescas, no contribuye precisamente a encontrar un consenso. Por cierto, tampoco ha dicho una palabra sobre el coste económico que tiene la implantación nacional de esta tarjeta sanitaria.

fuente:
El confidencial.com

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR