CITA DEL DIA

viernes, 26 de diciembre de 2008

CARTAGENA

La pesca ilegal de doradas se dispara en los canales del Mediterráneo al Mar Menor

La Comunidad anuncia mano dura contra aficionados que capturan peces que van a la laguna salada a desovar para reproducirse

26.12.2008 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ| CARTAGENA


Alineación a la derechaLa pesca ilegal de doradas se dispara en los canales del Mediterráneo al Mar Menor
Pescadores aguardando que piquen los peces en el
canal que une el Mediterráneo y el Mar Menor en
el norte de La Manga. La foto es de archivo.
/ J. M. R. / AGM

Es una práctica no sólo ilegal, sino que pone en grave riesgo la supervivencia de una de las especies más apreciadas de la gastronomía de la Región de Murcia y agrava la mala fama que sufre el Mar Menor desde hace algunos años. La pesca de dorada en los canales que comunican esta laguna interior (adonde esta especie acude a desovar) con el Mar Mediterráneo es un quebradero de cabeza para la Comunidad Autónoma. Las sanciones que impone a raíz de la actuación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del a Guardia Civil son, por ahora, insuficientes para atajar el problema de la pesca furtiva.

La Consejería de Agricultura y Agua ha tramitado este año más de cien expedientes por vulneración de la normativa que prohíben capturar de ejemplares de dorada en la zona. El principal foco de furtivos se concentra en el Canal del Estacio, junto al puerto deportivo Tomás Maestre, en la zona de La Manga que pertenece al municipio de San Javier.

Ecosistema muy frágil

«Espero que esto decaiga, pero tenemos un nivel muy alto de denuncias por estas prácticas. La gente coge su caña y se pone a sacar doradas en la época en que las doradas van a depositar sus huevos a la laguna salada. Es echar la caña y sacar, echar la caña y sacar... ¡Eso es una gran responsabilidad! Hay que dejar que el animal se reproduzca», comentó el director general de Pesca de la Comunidad Autónoma, Adolfo Falagán.

Las multas van desde los 200 euros a más del doble por reiteración, recuerda este responsable regional. Falagán admite que es «una actividad muy lucrativa», porque cada año son capturados «cientos de kilos» de este pescado blanco, que (como el magre, el mújol, la sardina o la anguila) entra al Mar Menor por los canales o golas tras pasar la mayor parte de su vida en las más frías aguas del Mediterráneo.

La mayoría de quienes acuden a pescar a los canales son simples aficionados, que luego consumen sus capturas o las reparten en su entorno cuando son muy abundantes. Pero también hay quienes ofrecen sin intermediarios el pescado a restaurantes y bares de la zona de La Manga aprovechando su frescura.

Más vigilancia

Falagán anunció que su departamento aumentará la vigilancia para erradicar este tipo de pesca ilegal, si bien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien de la necesidad de proteger «entre todos» el ecosistema de una laguna tan frágil y «sensible» a los cambios como el del Mar Menor.

Aunque la mayor concentración de pescadores se da en la zona de El Estacio de La Manga, la Guardia Civil también detecta con frecuencia una gran afluencia en los espigones de Los Nietos y en la zona de la marina del Carmolí, entre Los Urrutias y Los Alcázares, donde desemboca la rambla de El Albujón. Se trata de un lugar de gran interés ambiental donde también se pesca la dorada y el mújol, entre otras especies.

leer +:>>>>>>>>>

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR