24/12/2008
Mohamed VI echa a un alto cargo por pedir la nacionalidad española
Ahmed Lejrif, número dos de Exteriores, nació en el Sáhara en 1954RABAT
El rey de Marruecos, Mohamed VI, cesó al saharaui Ahmed Lejrif como secretario de Estado para Asuntos Exteriores horas después de que este obtuviera la nacionalidad española que tramitaba desde hacía varios años. La agencia de prensa oficial marroquí (MAP) aseguró que la concesión de la nacionalidad española a diferentes altos cargos marroquís "estaría justificada por la responsabilidad de España de cara a las regiones del Reino de Marruecos que estuvieron bajo su mandato".
La medida del Rey ha sorprendido a funcionarios españoles en Marruecos, al constituir la nacionalidad un "derecho que tienen los ciudadanos nacidos en el Sáhara Occidental antes de que España se retirara del territorio en 1975". No obstante, las mismas fuentes subrayan que "Lejrif, al ostentar un cargo importante en la diplomacia marroquí, debería haber sido cauto porque es un asunto muy delicado en el reino".
La destitución de Lajrif demuestra el desagrado de las autoridades marroquís respecto a este tipo de decisiones. En 1976 apareció un decreto sobre la nacionalidad española de los saharauis que se aplicó solo un año. Pero a raíz de que un saharaui, bajo el Gobierno de José María Aznar, obtuviera por vía judicial la nacionalidad española, se comenzó a facilitar los trámites a nuevos demandantes. "Un alto cargo que tenga la nacionalidad marroquí y busque la española está dejando de servir a los intereses del Estado", explica el politólogo Mohamed Darif.
Lajrif trabajó en el proyecto de autonomía marroquí para el territorio del Sáhara y siempre defendió la integridad territorial. Nació en 1954 en Smara cuando aún era una ciudad de la colonia española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario