CITA DEL DIA

jueves, 25 de diciembre de 2008

LE OBLIGARON A RETRACTARSE

La Moncloa se tira al cuello de Gabilondo por acusar a ZP de mentir.

Elsemanaldigital.com

El presentador de "Noticias Cuatro" se quedó bien a gusto con la andanada de "fuego amigo" que le soltó al presidente el lunes. Pero horas después tuvo que agachar la cabeza y rectificar.

24 de diciembre de 2008.

LE OBLIGARON A RECTIFICAR

Poco le duró a Gabilondo la satisfacción de disparar su "fuego amigo" contra Zapatero. Apenas 24 horas.

Poco le duró a Gabilondo lasatisfacción de
disparar su "fuego amigo" contra Zapatero.
Apenas 24 horas.
Bien caro le ha salido a Iñaki Gabilondo acusar a José Luis Rodríguez Zapatero de mentiroso, como lo hizo en el informativo del lunes: un buen tirón de orejas de La Moncloa y tener que quedar en evidencia delante de los espectadores de Noticias Cuatro.

El periodista empezó la semana con un misil directo al corazón del presidente que sólo 24 horas después acabó volviéndosele en contra: "En su intervención del pasado jueves en este plató (en alusión a la entrevista que le hizo aquel día), Zapatero no nos dijo la verdad. Aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CÍA y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto".

Su fuego amigo retumbó en las paredes de La Moncloa. Tanto que el martes la Secretaría de Estado de Comunicación le envió un comunicado sugiriéndole de forma imperativa que lo leyera en antena. Gabilondo tragó, y el martes se puso delante de la cámara para explicar el contenido de la nota: "La citada nota asegura que el presidente sí dijo la verdad cuando afirmó que no sabía nada de dichos vuelos con traslado de prisioneros y que de saberlo lo hubiera denunciado. Y aporta los siguientes datos".

A partir de ahí pasa a desgranar el comunicado, en el que el personal monclovita explica que el 2 de noviembre de 2005 la Sección Española del Comité Permanente Hispano Norteamericano recibió una solicitud para que el vuelo Reach 353 Guantánamo-Rota-Incirlik pudiese efectuar una escala en la Base de Rota dos días después. Se trataba, según el Gobierno, de un vuelo militar que no tenía nada que ver con los de la CÍA.

En la solicitud se detallaba que su misión era dar apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera en Afganistán, y que podría actuar también como vuelo de reserva para un eventual vuelo de transporte de detenidos de Guantánamo a Turquía. La Sección Española autorizó, "teniendo en cuenta que el vuelo de reserva iba vacío y no tenía previsto trasladar prisioneros a través de territorio o espacio aéreo español", reza el comunicado. No sin antes advertir -según La Moncloa- a las autoridades estadounidenses de que "en ningún caso se aprobaría un traslado de detenidos en las bases españolas, ni a través de territorio o espacio aéreo español, ni la participación en una operación de este tipo de un avión de reserva preposicionado en España".

Tras hacer público el comunicado, Gabilondo reconoció que no era un vuelo de la CÍA y que por tanto rectificaba. Pero añadió que la advertencia de la Sección Española a Estados Unidos sobre el traslado de presos, "pieza clave en todo este asunto", no se hizo por escrito, "no consta documentalmente". Sino que se hizo verbalmente.

Con todo ello, el periodista terminó su intervención con una de cal y otra de arena: "Con estas aclaraciones ya no diríamos hoy que el presidente no nos dijo la verdad, pero es evidente que sus afirmaciones en nuestro programa fueron mucho más rotundas y concluyentes que la secuencia de hechos que les hemos contado. Nosotros, seguramente, no hubiéramos debido decir que el presidente no nos dijo la verdad pero posiblemente el presidente no nos hubiera debido decir que no sabía nada".

leer +:>>>>>>>>>>

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR