CITA DEL DIA

sábado, 27 de diciembre de 2008

ATENCIÓN SANITARIA

La lista de espera para las consultas de especialistas supera los cuatro meses

La Sociedad de Medicina Familiar denuncia que los pacientes reciben cita para marzo en neurología, oftalmología y planificación familiar

10:58

ANA GARCÍA

Neurología, oftalmología y planificación familiar son las especialidades médicas en las que los pacientes deben esperar más tiempo para ser atendidos por un facultativo. Así se desprende de los datos recogidos por la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), quienes denuncian que en estas tres áreas se está dando cita para los meses de marzo y abril del próximo año, cuando la ley establece un máximo de 50 días de demora en especialistas y 30 días para exploraciones complementarias.

El presidente de la Smumfyc, Juan de Dios González, explicó que aunque desde Sanidad se estableció que superados los 50 días de espera el paciente tiene derecho a acudir a un médico privado y que el importe de la factura le sea desembolsado desde la Administración, los ciudadanos no utilizan esta vía por desconocimiento o por los trámites que implica el reclamar el dinero de la factura.

Así, señaló que "el problema de la ley es que el propio paciente tiene que solicitar los formularios y rellenarlos, cuando lo lógico sería que la Consejería o el Servicio Murciano de Salud derivara directamente a esos pacientes a centros privados y paguen la atención que hayan recibido, sin que sea el ciudadano el que tenga que moverse".

En este sentido destacó que una de las vías que eligen muchas personas que no quieren esperar varios meses para ser atendidos por un especialista es ir directamente a un médico privado y pagar la consulta, "pero ese no es el camino", porque aunque se trate de una cuestión que objetivamente no es urgente se entiende que el paciente esté preocupado y quiera tener un diagnóstico lo antes posible.

Juan de Dios González puso el ejemplo de una persona a la que se le detecta un quiste cerebral y aunque su médico considere que no pasa nada porque el especialista lo vea dos meses después, es lógico que ese paciente esté inquieto y preocupado y quiera conocer cuanto antes qué es lo que le ocurre. Además, indicó que algunas pruebas como la electromiografía, que se realiza en los casos de túnel carpiano -una dolencia que afecta a las amas de casa- puede llegar a tener un retraso de hasta un año. Por ello, abogó por mejorar la comunicación entre médicos de familia y especialistas con el fin de agilizar estos procesos. Además, subrayó que entre las áreas de salud que acumulan más retrasos destacan la de Cartagena y Lorca.

Leer +:

http://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR