CITA DEL DIA

sábado, 27 de diciembre de 2008

De safari en Colombia

Redacción BBC Mundo

Hipopótamo
Los hipopótamos hicieron en un trocito de Colombia su hogar, luego de que se los llevaron tan lejos del propio.
Las autoridades colombianas en el norteño departamento de Antioquia enfrentan un reto inusual: tienen que atrapar, sedar y transportar varios hipopótamos, animales no originarios de Latinoamérica.

Están en Colombia porque hace casi 20 años los trajo el extinto capo Pablo Escobar, entonces jefe del Cartel de Medellín, como explica el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott.

Eran una de las varias criaturas exóticas que tenía en su lujosa hacienda Nápoles, la mayoría de las cuales fueron llevadas a zoológicos tras la muerte de Escobar en 1993.

Pero los hipopótamos se quedaron.

Las condiciones climáticas en la legendaria hacienda eran perfectas para los enormes animales y se reprodujeron rápidamente. Los jóvenes instintivamente empezaron a irse cada vez más lejos a lo largo del río buscando parejas.

A pesar de que no las encontraron, pues en Colombia naturalmente no las hay, se quedaron y marcaron su territorio, que defienden agresivamente.

En el nuevo año

Así, cualquier animal de cría que se acerque a su territorio arriesga su vida, mientras que los pescadores tienen que cuidarse de que cuando se alborotan no les volteen sus canoas.

Ante la cantidad de quejas, las autoridades locales decidieron que tenían que hacer algo y formaron un equipo de búsqueda de veterinarios y campesinos de la vereda que desde octubre pasado le ha seguido la pista a las bestias, asesorados por expertos internacionales.

Pero ahora están esperando a que deje de llover para poder completar su misión.

La tarea fue interrumpida debido a inundaciones en la región, pero apenas el agua se retire, probablemente en el nuevo año, saldrán a cazar hipopótamos en un país donde lo que parece imposible siempre puede pasar.

leido en:http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR