CITA DEL DIA

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Gobierno destina 107 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Murcia, entre otras comunidades

Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID/VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy dos convenios y varias actuaciones que serán llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por valor de 107 millones de euros, con el fin de mejorar el abastecimiento, las infraestructuras, y la calidad del agua en distintos puntos de la geografía española.

"Comunidades autónomas como la valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, y Aragón van a ver notablemente mejoradas sus redes de abastecimiento de agua destinadas tanto para consumo humano como para regadíos", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa mantenida tras el Consejo de Ministros.

En primer lugar se prevé la modificación número 2 del convenio de gestión directa, celebrado el 10 de abril de 2002, entre la Administración General del Estado, representada por el MARM, y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A., por la que además, de acuerdo con el Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A., será el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el vicepresidente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Asimismo, se aprueba el gasto derivado del compromiso asumido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la citada Modificación del Convenio, por importe de 35.821.935 euros con cargo a las anualidades 2008 y 2009.

También se suscribirá un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para la ejecución de obras relacionadas con el ciclo integral del agua en determinados municipios del Pirineo de Huesca, por el que el citado departamento ministerial aportará 21,42 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 y 2009.

Además, se realizará, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la inspección general y control de su ejecución y estará presente en la recepción de las obras una vez terminadas.

Así, el Gobierno señala que es necesaria esta actuación coordinada entre las administraciones que abarque todos estos aspectos del ciclo integral del agua en esta zona del Pirineo Aragonés y que de continuidad a la colaboración ya establecida en el convenio de similares características suscrito el 11 de octubre de 2006.

30 MILLONES PARA 132 KILÓMETROS EN EL TAJO

En tercer lugar, el Gobierno aprobó hoy en el Consejo de Ministros el contrato de las obras correspondientes al proyecto de modernización de las acequias principales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en los sectores del I al XV de la zona regable de Alagón, en varios términos municipales de la provincia de Cáceres, con una inversión de 30.096.805 euros.

Estas actuaciones proyectadas por el ministerio consisten, principalmente en la demolición de las acequias existentes; instalación de conducciones enterradas en zanja en el mismo trazado de las acequias demolidas con una longitud total de 132 kilómetros; ejecución de diez tomas moduladas al inicio de diferentes acequias e instalación de almenaras modulables, compuertas planas de guarda y compuertas automáticas de nivel constante aguas abajo, como elementos reguladores de caudal; instalación de veinticinco filtros rotativos de acero, e instalación de bocas de riego e hidrantes.

En cuarto lugar, el Gobierno ha aprobado la realización de obras de emergencia para la ejecución del 'by-pass' en la conducción principal de la red de abastecimiento Almoguera-Mondejar, cuyo presupuesto asciende a 3,3 millones de euros. La citada conducción abastece, con un caudal aproximado de 780 litros/segundo, a varios municipios de las provincias de Guadalajara y Madrid. Desde hacetiempo, se han venido detectando averías reiteradas en varios tramos de la red. Para solucionar la situación, estas obras de emergencia proponen la ejecución de dos by-pass de la tubería existente, entre los puntos kilométricos 15,771 a 16,077 y 34,139 a 35,480, dejando fuera de servicio los dos tramos de tubería en los que se han producido las averías.

Asimismo, el Gobierno aprobó hoy la ejecución de obras de emergencia y actuaciones para la conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo contrapasada desembocadura (Murcia y Alicante), por un importe de 2,5 millones de euros.

En ese sentido, el Gobierno explica que la situación continuada de varios años de sequía hacen absolutamente necesario llevar a cabo actuaciones con objeto de mantener el río Segura en las debidas condiciones de limpieza, paliando la degradación del cauce, en especial en el tramo objeto de esta actuación, debido al escaso caudal circulante (entre 50 y 200 litros/segundo) por la extrema situación de déficit hídrico en que se encuentra la cuenca del Segura.

Además, estima que todas estas actuaciones resultan también "imprescindibles" para la óptima evacuación de caudales en régimen especial de avenidas, que frecuentemente azotan esta zona.

Por otra parte, el Gobierno destinará 2,2 millones de euros a las obras de emergencia para la mejora del abastecimiento de agua potable en la localidad de Sigüenza (Guadalajara). Las obras tienen por objetivo garantizar al municipio de Sigüenza, mediante un aumento de los recursos hídricos, su abastecimiento lo antes posible y evitar que pueda llegar a producirse restricciones. Para ello, se realizarán pozos de sondeo con sus correspondientes tuberías de impulsión y se aumentará la capacidad de almacenamiento con la construcción de dos nuevos depósitos de hormigón armado con una capacidad aproximada deunos 800 metros cúbicos cada uno.

leer +:

http://www.europapress.es/murcia

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR