CITA DEL DIA

martes, 18 de noviembre de 2008

Presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua para 2009

18/11/2008

El Gobierno destina más de 455 millones de euros al sector agrario como soporte de la economía, el empleo y el desarrollo medioambiental

Las actuaciones en agua obtienen la mayor partida presupuestaria con 92 millones de euros para optimizar la "cantidad y calidad" de los recursos hídricos disponibles

Los programas de Agricultura Limpia, Sanidad Ganadera y Desarrollo Rural de la Región, ejes principales para aumentar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura murciana

Con el presupuesto para 2009 se logrará la "máxima eficiencia" en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y se fomentarán las buenas prácticas ambientales

La Consejería de Agricultura y Agua destinará 455,5 millones de euros a potenciar el sistema agrario regional para que "siga siendo un valor permanente en la economía regional y en la generación de empleo", según anunció hoy el titular de este Departamento, Antonio Cerdá, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional.

El presupuesto de la Consejería para el ejercicio 2009, elaborado siguiendo los criterios de eficacia y austeridad del Gobierno regional, representa una inversión "limitada pero suficiente" para atender los objetivos contemplados en el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región, y pretende "lograr la máxima eficiencia en conservar el patrimonio natural y la biodiversidad y fomentar la defensa medioambiental", resaltó Cerdá.

El consejero explicó que las actuaciones en materia de agua obtienen la mayor partida presupuestaria de la Consejería para 2009, con 92 millones de euros que se destinarán a lograr una "gestión integral y eficiente de los recursos hídricos en cantidad y calidad", a través de tres líneas prioritarias de actuación que dan continuidad al Plan General de Saneamiento y Depuración impulsado por el Gobierno regional. Estas acciones, dijo el titular de Agricultura, "sitúan a Murcia como la primera región comunitaria que recupera la totalidad de sus aguas", con la reutilización de 120 hectómetros cúbicos anuales.

En este sentido, Cerdá subrayó que el próximo año se pondrá en marcha a través de la Dirección General del Agua un Plan Extraordinario de Infraestructuras del Agua, con la construcción de una extensa red de colectores, la ampliación de depuradoras y la implantación del sistema de tratamiento terciario a aquellas que no lo tengan.

Actuaciones prioritarias de eficiencia hídrica

Una vez construidas las principales depuradoras, la prioridad es la ejecución de la planta de Alguazas y la finalización de la depuradora de Campos del Río, así como la ampliación de las de Murcia y Cartagena. El esfuerzo presupuestario en saneamiento y depuración contempla además una partida de más de 20 millones de euros para construir un total de 26 colectores "que conectarán los pequeños núcleos rurales de la Región a una depuradora".

El próximo año se ampliará la red de conducciones y canalizaciones y se materializarán las concesiones para la reutilización de aguas residuales de las Comunidades de Regantes. Otro eje básico será el encauzamiento de la rambla de Los Barreros de Cartagena en su tramo urbano, un proyecto adjudicado en 2008 como "actividad prioritaria" y que dispondrá de una partida de 4 millones de euros.

Entre los proyectos de gestión y ahorro del agua destacan también las actuaciones en modernización de regadíos, especialmente en la zona regable del Noroeste de Caravaca y del Campo de Cartagena, que permitirá superar el 90 por ciento de la superficie regable modernizada con más de 150.000 hectáreas.

Programa de Desarrollo Rural

Las cantidades previstas para el próximo año inciden también el compromiso adquirido por el Gobierno regional con el sector para el cumplimiento de los ejes básicos del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario en su tercer año de vigencia con el objetivo de "seguir liderando los niveles de crecimiento alcanzados en producción y exportación", especialmente en los sectores de frutas y hortalizas.

En 2009 se pondrán en funcionamiento las acciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región hasta 2013, aprobado recientemente por la Unión Europea, que "vertebrará y cohesionará la Región de Murcia a través de sus núcleos rurales". Los ejes básicos de este plan favorecerán con 6 millones de euros la incorporación de jóvenes agricultores hasta alcanzar los 700 en 2013, impulsarán la modernización de explotaciones y la mejora de la formación agraria y garantizarán la continuidad de programas pioneros de reconversión de cultivos.

Cerdá resaltó los proyectos de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural para acondicionar más de 350 kilómetros de caminos rurales que se sumarán a los 400 kilómetros de vías de servicio mejorados en 2008. Asimismo, se fomentarán las medidas agroambientales con 24 millones de euros para impulsar la agricultura ecológica y la integración ambiental de determinados cultivos como la vid, lo que supone "una apuesta que no ha sido igualada por ninguna comunidad española", aseguró el consejero.

En industria agroalimentaria se destinarán más de 40 millones de euros a rentabilizar las pequeñas y medianas empresas del sector y a la promoción y difusión de los alimentos de calidad de la Región. En este apartado, gestionado por la Dirección General de Industrias y Asociacionismo Agrario, destaca también la inversión dedicada a las pólizas de los seguros agrarios "como garantía para asegurar la renta de los agricultores y ganaderos", y que se amplía en 2009 al sector porcino.

Conservación y defensa del medio ambiente

El interés suscitado entre el sector agrícola por el desarrollo de unas prácticas seguras ha supuesto incrementar en 5 millones de euros la partida destinada a las actuaciones del programa 'Murcia Agricultura Limpia' para "verificar los parámetros de seguridad de los cultivos". De esta inversión de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, con un presupuesto superior a 34 millones de euros, se beneficiarán más de 28.000 hectáreas bajo este tipo de producción, 3.000 más de las que hay en la actualidad.

El apoyo del Gobierno regional en innovación y formación se materializará, entre otras actuaciones, en la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica en cultivos ecológicos de Calasparra. Asimismo, la Consejería impulsará aquellos proyectos científicos del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), entre los que destaca la recuperación del gusano de seda como fuente de proteínas para la aplicación en Medicina. Esta cantidad permitirá mantener en este organismo autónomo a 27 investigadores y atender un total de 40 becas.

En Medio Ambiente, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad centrará su inversión en el Plan de Actuación Prioritaria contra incendios forestales, y el Plan Infomur, con un operativo de incendio compuesto por 250 trabajadores. Otro eje prioritario será la reforestación de zonas incendiadas de Moratalla y las cantidades previstas para la prevención y lucha contra la erosión. Destacan también las actuaciones destinadas al mantenimiento de la Red Natura 2000 en la defensa y gestión del entorno natural, los espacios protegidos y la recuperación de la flora y fauna silvestre regional.

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental garantizará "la máxima operatividad para una gestión administrativa ágil y eficaz" con acciones dirigidas al control y vigilancia medioambiental, infraestructuras de residuos y ayudas a los ayuntamientos en esta materia. Las líneas preferentes de actuación serán la instalación y mantenimiento de ecoparques, la mejora de la red de control de contaminación y el sellado de más de 15 vertederos de la Región.

En el apartado de Ganadería se consolidará "el estado óptimo sanitario de la cabaña ganadera regional" con la mejora de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y la puesta en funcionamiento de 14 proyectos intensivos para la erradicación de enfermedades. La Dirección General de Ganadería y Pesca respaldará con cuatro nuevos proyectos los objetivos establecidos para la ordenación, promoción y fomento de la ganadería regional, la recuperación de las razas autóctonas y la bonificación de préstamos al sector como consecuencia de la crisis ganadera.

Respecto a la industria pesquera y acuícola, se mantienen todos los proyectos adscritos a la Ley de Pesca y Acuicultura regional y se intensificará la sostenibilidad y promoción de sus productos, la conservación del medio marino con los convenios en marcha del paro biológico de la flota, la reserva marina y el seguimiento de lonjas y pesquerías. Esta partida impulsará y gestionará las ayudas previstas en el Fondo Europeo de Pesca.

La Dirección General para la Política Agraria Común pondrá este año en marcha el Organismo Pagador, una vez adaptada su estructura a los nuevos fondos Feaga y Feader, con una gestión de 115 millones de euros. "Durante 2008 se tramitaron más de 6.000 expedientes con una inversión de 106 millones de euros, especialmente en frutas y hortalizas", concluyó Cerdá.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR