CITA DEL DIA

martes, 18 de noviembre de 2008

Saras Energía inaugura la primera planta de biodiésel en el Valle de Escombreras

Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, han presidido esta mañana el acto de apertura de las nuevas instalaciones de la empresa en la ciudad

Martes 18 Noviembre 2008

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han inaugurado esta mañana la planta de biodiésel de la empresa Saras Energía en el Valle de Escombreras, la primera planta de estas características que se pone en marcha en en Valle y que contribuirá, según ha indicado la alcaldesa, a que Cartagena sea uno de los núcleos de producción energética más importantes de España, con la generación del 15% del total de la energía consumida en toda España.

Barreiro ha destacado durante la inauguración que la empresa Saras Energía sigue creciendo en España y eso hace mucho más solido el compromiso con Cartagena. Es muy importante que el municipio entre en sus planes de futuro, ha dicho.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que el Valle de Escombreras se ha convertido por derecho propio en un foco energético fundamental para el desarrollo de España y de todo el Mediterráneo, y resaltó la gran importancia de esta nueva factoría, que se suma a las infraestructuras que ya posee Saras Energía en la zona en forma de grandes depósitos de combustible, así como al resto de actuaciones que están en marcha en Escombreras, tales como la ampliación del Complejo Industrial Repsol-YPF.

Con esta nueva instalación, Saras Energías se convierte en una de las plantas más modernas de Europa, que permitirá generar unas 300.000 toneladas de gasóleo ecológico al año para su distribución en España, respetando el medio ambiente y reutilizando el agua depurada, algo que resaltó el presidente en su intervención, por ser este un recurso tan necesitado en esta Región.

Frente a la actual situación de crisis económica, la puesta en marcha de nuevas instalaciones industriales supone, según el presidente, un gran aliciente para que las multinacionales y grandes industrias que miran hacia nuestra Comunidad tengan el compromiso de que trabajaremos con la mayor diligencia y para que puedan instalarse con total garantía de futuro.

Recordó que el Plan Industrial puesto en marcha por el Gobierno murciano fue consensuado con todos los agentes sociales de la Región, constituye una receta adecuada para hacer frente, con garantía suficiente y anticipación, a los efectos de la crisis económica y para la atracción de nuevos proyectos industriales.

En la inauguración han estado presentes Massimo Moratti, AngeloMario Moratti, Accursio Scorza y Domenico Bruzzone, de Saras Energía; y Rafael Hurtado, responsable de la planta de biodiésel.

PLANTA DE BIODIÉSEL

La inversión que realizará la multinacional de origen italiano, líder en la producción, distribución y comercialización de productos energéticos en todo el mundo, asciende a 27,9 millones de euros, y supondrá la incorporación de 22 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un total de 55 operarios.

Esta multinacional ya tiene en Escombreras diez depósitos de almacenamiento y distribución de gasolina, desde los que distribuye tres millones de metros cúbicos de carburantes, y ahora ampliará sus instalaciones con esta nueva planta de carburante ecológico, que se ha construido sobre un terreno de 28.000 metros cuadrados. La terminal de depósitos cuenta con una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de 112.000 metros cúbicos.

Esta empresa da una gran importancia a la reducción y al control de las emisiones atmosféricas, por lo que, en la nueva factoría se ha realizado un importante esfuerzo para evitar el impacto medioambiental, y dispone de un sistema de depuración de aguas residuales.

La localización de Saras Energía en Cartagena, con esta nueva planta de biodiésel y los tanques de almacenamiento, supone un importante refuerzo del área de actuación de la compañía en el arco mediterráneo como zona de expansión privilegiada. Saras Energía, con sus instalaciones en el Valle de Escombreras, se convierte así en el quinto operador del país, con unas ventas consolidadas que rozan los mil millones de euros.

La construcción de la nueva planta comenzó en agosto de 2007 y en ella han trabajando 170 trabajadores (más de doscientos en períodos punta). En estos momentos comenzará a producir en fase de pruebas, esperando que funcione al cien por cien en el mes de junio de 2009.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR