CITA DEL DIA

jueves, 20 de noviembre de 2008

POLÉMICA EN TORNO A LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA FRANQUISTA

20/11/2008

Aguirre recuerda ahora que un socialista mató a Calvo Sotelo

La presidenta de Madrid exige al PSOE que autocritique su "pasado violento"

GEMMA ROBLES
MADRID

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se levantó ayer con ganas de provocar, y mucho, al adversario político. Aprovechando un acto de su partido, espetó que el PSOE tiene "un pasado violento" por el que no hace autocrítica. Y para intentar demostrarlo, sacó a colación la muerte del diputado derechista José Calvo Sotelo, asesinado el 13 de julio de 1936 por un militante de las Juventudes Socialistas que era, además, guardaespaldas del ministro Indalecio Prieto. El asesinato de Calvo Sotelo fue la causa que contribuyó a que muchos militares indecisos se sumaran al golpe que preparaba Francisco Franco.

SIN RESIGNARSE A CALLAR


Aguirre apuntó, además, que en los despachos del PP no hay colgada ninguna foto "franquista, ni de la CEDA ni de José María Gil Robles", mientras que los socialistas, añadió, sí que adornan sus sedes con "imágenes de líderes de la República". La pasada semana, en TVE, la presidenta llegó a decir que Franco era "bastante socialista" y que el PSOE, y no el PP, había hecho gala de homofobia al negar la afiliación a homosexuales como el tío de la propia Aguirre, el poeta Jaime Gil de Biedma.
Sus polémicas palabras han podido coger por sorpresa a algunos dentro y fuera del PP. Pero hace unos meses, en plena refriega interna, tras perder las generales, advirtió de que ella, a diferencia de otros dirigentes, no se "resignaba" a callar y a no dar la "batalla ideológica"Mirar hacia el futuro para eludir debates espinosos como la guerra civil o la memoria histórica.
No hizo falta que diera detalles para que se entendiera la crítica a Mariano Rajoy. Tampoco ayer fue necesario que aclarase a quién se refería cuando, preguntada por la decisión del juez Baltasar Garzón de archivar el proceso a responsables de la contienda civil, respondió que rehuir ese debate es "caer en una trampa". "El haber dicho que vamos a mirar hacia el futuro nos ha hecho caer en la trampa de nuestros adversarios, que quieren que aparezcamos como franquistas", enfatizó.

G-20 Y NEOPROTECCIONISMO

Aguirre aún tuvo tiempo para recalcar que José Luis Rodríguez Zapatero firmó, en la cumbre del G-20, un documento que dice que la economía de mercado "está más vigente que nunca", pese a su discurso socialdemócrata. Como hace en su último informe la FAES, de José María Aznar, Aguirre alertó contra los peligros de caer en el "neoproteccionismo".
frente a la izquierda. En aquel momento, admitió que discrepaba de aquellos populares que preferían esconderse en el eslogan

leer+:
http://www.elperiodico.com

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR