CITA DEL DIA

sábado, 22 de noviembre de 2008

Agricultura edita una publicación sobre la cata de vinos

22/11/2008


Según el director general García Lidón "un catador no nace, sino que se hace, y con los conocimientos apropiados todos tenemos las aptitudes necesarias para llegar a saber apreciar un buen vino"


La Consejería de Agricultura y Agua editó una publicación que pone al alcance de todo el mundo los conocimientos básicos indispensables para aprender a catar los vinos.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la Región de Murcia produce una amplia gama de vinos tintos, rosados y blancos que son conocidos por su alta calidad a nivel mundial y que están encuadrados en las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla”. Asimismo, apuntó que la cata de vinos “no tiene por qué ser algo reservado a unos pocos expertos”.

“Un catador no nace, sino que se hace, y con los conocimientos apropiados todos tenemos las aptitudes necesarias para llegar a saber apreciar un buen vino”, añadió.

Con el título ‘Iniciación a la cata de vinos’ Emilio J. Casanova y Marta Cano, director y profesora, respectivamente, del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla, abordan en esta publicación, con un lenguaje claro y asequible, acompañado de ilustraciones y fotografías, aspectos esenciales como los condicionamientos y la autosugestión del catador (por la apariencia, persuasión o costumbres), las reglas prácticas para la cata, las fases visual, olfativa y gustativa, y las características de los diferentes vinos (blancos, rosados, tintos y tintos de crianza).

Ambos autores coincidieron en que la cata y degustación del vino es relativamente fácil, “es necesario aprender a detectar e identificar las sensaciones percibidas, conocer las características del vino, la elaboración, la zona de donde procede, las variedades de uva o la bodega, para así poder establecer paralelismos entre unos y otros vinos”.

Del mismo modo, apuntaron que la forma de adquirir destreza es “poner en práctica los conocimientos básicos reflejados en esta publicación y asistir a cursos de cata y sesiones de cata comentadas”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR