CITA DEL DIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

Preocupación entre los productores de dorada por los precios

Madrid 20/10/2008 -

Desde hace varios meses, la caída del precio de la dorada en origen - por debajo de los costes de producción en muchos casos - es la máxima preocupación de las empresas del sector, que se enfrentan ahora a un duro invierno.

Por su parte, los consumidores siguen pagando prácticamente lo mismo que hace un año por un kilo de dorada.

Esta es la conclusión que se extrae cuando se compara el precio al que los productores están vendiendo en los Mercas, y lo que aparece reflejado en las tablillas de los supermercados y pescaderías.

Mientras en los Mercas, durante los últimos meses, el precio de venta ronda entre los 2,90 y 3,20 euros el kilo para la “dorada de ración”, dependiendo si es Mercamadrid o Mercabarna; ese mismo kilo de pescado es adquirido en los supermercados a un precio medio que duplica al que se pagó en origen.

Cualquiera lo puede comprobar haciendo una visita a las tiendas “online” de los supermercados, o en los puestos de las pescaderías tradicionales.

Esto se agrava cuando ese mismo pescado - 400 gramos aproximadamente la pieza - se presenta en bandeja desviscerado y en filetes. Entonces, el precio por kilo excede los 11 euros.

Parece ser, aunque se barajan varias posibilidades, que la oferta esté por encima de la demanda en estos momentos.

Las empresas del Mediterráneo - españolas, turcas y griegas - necesitan liquidez y afrontan con preocupación, en el medio plazo, una crisis de consumo generalizada.

Analizando la posibilidad de exceso de oferta encontramos el caso de Mercamadrid. En lo que va de año, la oferta de dorada ha aumentado un 77 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente hasta septiembre, en volumen se comercializaron 3.368 TN, mientras que en 2007, en el mismo periodo fueron 1.905 TN.

Respecto al origen de los envíos; por ejemplo, en junio, las partidas de dorada griega se multiplican por 3,5, respecto al mismo periodo del año anterior. En junio, la dorada procedente de Grecia superó en volumen las 612 TN, cuando en el mismo mes del año anterior, fueron 172 TN.

Las otras especies principales de la acuicultura marina - la lubina y el rodaballo - no están en situación tan crítica. La preocupación para los productores es que en algún momento el precio de la lubina se vea arrastrado por la situación de la dorada, aunque de momento aguanta.

En el caso del rodaballo, que hasta ahora había mantenido un crecimiento sostenido de la producción con un precio estable, está comenzando a encontrar dificultades para mantenerse por encima de los 6 euros, el precio medio en origen de piezas de menos de 1 kilo.

Las causas se podrían encontrar también en un aumento de la oferta, o en una bajada de precios de manera unilateral por parte de alguna compañía, según las fuentes consultadas.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR