CITA DEL DIA

jueves, 23 de octubre de 2008

El parking de La Ribera saldrá gratis al municipio por una concesión a 50 años


23.10.2008 -
ALEXIA SALAS

La alcalden anuncia que las 238 plazas del proyecto podrán usarse a finales del 2010 Las obras se programarán para que no afecten a la actividad comercial en verano y Semana Santa.


No sólo el pareo y el bronceador serán imprescindibles para acudir a la playa de La Ribera, sino también el resguardo del aparcamiento subterráneo, ya que en un plazo aproximado de dos años se podrá estacionar en primera línea de mar. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para hacer realidad el proyecto que prevé crear 238 plazas en el subsuelo de la zona comprendida entre la avenida Sandoval y la Academia General del Aire, justo frente a la explanada Barnuevo.

La alcaldesa, Pepa García, garantiza a los comerciantes que «la obra no afectará a la campaña turística, pues en el contrato se incluirá la condición de que el foso no esté abierto en época alta, aunque haya que esperar a después del verano». La escasez de estacionamientos había convertido en una antigua reivindicación por los comerciantes locales el proyecto.

«Era una necesidad y sabemos que parte del éxito de las grandes superficies es la facilidad para dejar el coche», explica la regidora, quien espera atraer a los turistas con la nueva inversión. El gasto no será sin embargo para las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria deberá invertir en la obra a cambio de la concesión para explotar el servicio durante al menos 50 años.

Las asociaciones de empresarios, de comerciantes, de Amas de Casa y la de Vecinos han dado su aprobación al proyecto, según afirma la alcaldesa, quien se reunió con cada una de ellas hace unos meses. Asegura que, tras la excavación del foso, la constructora deberá cubrir la superficie para que se pueda transitar con normalidad mientras los obreros continúan trabajando en el subsuelo. Calcula que la obra tardará en concluirse por completo entre 12 y 18 meses y, según las consultas que ha realizado «no entraña dificultad técnica añadida el hecho de que se encuentre en primera línea, pues actualmente hay soluciones para todo y funcionan otros similares», indica García.

Tras la ronda de consultas locales, destaca el interés de los hoteleros por habilitar espacios para estacionar y reservar algunas plazas para sus clientes.

Según el anteproyecto, el acceso al aparcamiento se fijará en la confluencia de la avenida Sandoval con la explanada Barnuevo, sin que afecte al tráfico, mientras que la rampa de salida estará frente a la base militar. García apunta que «cada plaza tendrá al menos 10 centímetros más de anchura que las del aparcamiento de San Javier con el fin de que los vehículos amplios no tengan problemas».

'Milla de oro'

Con esta nueva inversión, el paseo marítimo de La Ribera continúa su ritmo anual de gasto en ampliación y mejoras desde que, en 2005, se llevara a cabo la polémica reforma del frente marítimo de cuatro millones de euros, que motivó dos manifestaciones vecinales contra el Gobierno del PP.

Las deficiencias de la avenida costera obligaron a aprobar nuevas inversiones para farolas, reparaciones, jardinería y aún falta por construir un murete que retenga las arenas cuando sopla el levante. Si se añade el gasto en la peatonalización de las calles adyacentes y el precio de los costosos chiringuitos, el paseo ribereño se conocería como la milla de oro de la costa murciana. Con el aparcamiento subterráneo, se sumarán varios millones más al cómputo inversor, que podría quedar abierto aún a futuras reformas.

leer + >>>>>>>

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR