CITA DEL DIA

jueves, 23 de octubre de 2008

Las excavaciones de la villa romana 'La Torre' sacan a la luz restos del siglo I antes de Cristo

23/10/2008

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana las excavaciones realizadas por la empresa Gas Natural en la villa romana ‘La Torre’, bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Turismo, que han sacado a la luz numerosos restos arqueológicos que datan del siglo I antes de Cristo.

Entre ellos se encuentran varias estancias de la zona rústica de una villa romana, cuya disposición sigue el modelo de las ciudades íberas. Destacan también varias lucernas con diferentes motivos decorativos, como florales, eróticos o arquitectónicos, así como un conjunto de fragmentos de vidrios y vasijas.

Sobre el desarrollo de los trabajos, Enrique Ujaldón, que estuvo acompañado en la presentación por el arqueólogo del servicio de Patrimonio Histórico, Manuel Lechuga, y el director de Gas Natural Murcia, Carlos Manrique, destacó la estrecha colaboración entre la Administración y la empresa “para ayudar a recuperar el importante patrimonio arqueológico regional”.

Los restos arqueológicos aparecieron cuando la empresa realizaba la construcción de un gaseoducto para el suministro de Torre Pacheco y el campo de Murcia.

El director de Bellas Artes y Bienes Culturales remarcó que “desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja para rehabilitar y divulgar esta riqueza del patrimonio regional. Prueba de ello es la carta Arqueológica que servirá para tener un mapa de todos los yacimientos arqueológicos de la Región. Además, se está impulsando la investigación a través de la Red de Centros de Investigación, a lo que hay que sumar las diversas publicaciones científicas y libros divulgativos que ofrecen un conocimiento contextualizado de nuestro patrimonio”, subrayó.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR