CITA DEL DIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

Agricultura imparte un curso sobre la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en el sector agrario

22/10/2008

Según el director general García Lidón "el uso de estos sistemas se ha extendido en los últimos años por su facilidad de uso con unos conocimientos básicos"

Desde el año 2005, la Unión Europea exige a los Estados miembros la utilización de entornos SIG para la gestión de las ayudas europeas vinculadas a la superficie

La Consejería de Agricultura y Agua imparte desde hoy en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, un curso sobre la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el sector agrario, dirigido a técnicos relacionados con la geografía, topografía, obra civil y subvenciones al sector agrícola y ganadero.

Un SIG consiste en un conjunto de herramientas informáticas y electrónicas que gestionan información geográfica, numérica y de texto sobre cualidades o atributos del terreno, o simplemente elementos físicos del mismo (carreteras, embalses, superficies agrícolas,..) sobre los que queremos obtener información.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el uso de los SIG “se ha extendido en los últimos años, debido a su versatilidad y su fácil uso con unos conocimientos básicos”. Su utilización, añade, “se está generalizando entre profesionales que gestionan datos geográficos, ya sean del ámbito militar (donde está su origen), cuerpos de seguridad, protección civil y por supuesto del sector agrario, ya que constituye una potente herramienta en trabajos de investigación”.

En este sentido, el responsable autonómico apunta que desde el año 2005, “la Unión Europea exige a los estados miembros el manejo de entornos SIG para la gestión de las ayudas europeas vinculadas a la superficie.

Esta información, señala García Lidón, “es susceptible de ser modificada por el usuario de la aplicación informática, el cual puede añadir datos o difundirla a otras personas interesadas, vía Internet”.

El estado de la tecnología en este campo permite posicionar nuestros elementos de interés sobre ‘capas gráficas’, es decir, mapas y fotografías aéreas de una gran precisión y actualidad (ya hay vuelos con la ortofotografía de 2007).

Un SIG permite, a su vez, la captura de datos a pie de campo mediante tecnología de posicionamiento por GPS, y la posterior incorporación de los mismos al programa informático.

Para que esta herramienta sea eficaz, la Administración regional ya dispone de una red de antenas repartidas por la geografía murciana, cuya misión es conseguir que el posicionamiento GPS sea lo más exacto posible, ya que permite la corrección de la inevitable desviación que sufren los GPS de uso personal.

fuente:carm.es


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR