CITA DEL DIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

Arte de Yasmina Reza inaugura la programación del Nuevo Teatro Circo

Luis Merlo protagoniza esta comedia dramática, creación de la dramaturga francesa, que se representará mañana jueves


Miércoles 22 Octubre 2008

La programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en el Nuevo Teatro Circo comienza mañana jueves, 23 de octubre, con Arte de Yasmina Reza. La obra está abanderada por un reparto lleno de rostros conocidos como Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty. La representación comenzará a las 21,30 horas y el precio de las entradas, de las que aún quedan 50, oscila entre los 15 y los 18 euros.

Arte lleva sobre los escenarios casi 15 años y ha sido traducida a 35 idiomas. Las cifras avalan un texto que se ha convertido en un fenómeno de masas, un ejemplo de teatro comercial de calidad. En Nueva York recibió el Tony Awards, en Francia el premio Moliere, aquí en España ha sido el público quien más ha aplaudido su talento.

La comedia dramática, creación de la dramaturga francesa Yasmina Reza, confluye en un sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad e historia de hostilidades, explorando en la fragilidad de las relaciones humanas y la incapacidad para amar por encima de los prejuicios.

El argumento se basa en una aparente pero carísima nadería, la compra de un cuadro, que sirve de detonante para que en cuestión de una semana, tres amigos, hagan saltar por los aires una relación de quince años y se comporten como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos, y sobre todo, tolerancia cero. Arte muestra la fragilidad de las relaciones humanas. La incapacidad para entender y para amar por encima de nuestros propios prejuicios. Es un texto excelente, que se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad.

La obra es de Yasmina Reza, sin duda, la autora teatral de moda. Nacida en Paris en 1959, en el seno de una familia de padre ruso y madre húngara, estudia arte dramático y participa en varios montajes como actriz en obras clásicas. Escribió Conversaciones después de un funeral, obra con la que consiguió el premio más importante del teatro francés, Moliere.

Así inicia una brillante carrera como escritora, cultivando múltiples disciplinas; autora teatral, novelista, ensayista, adaptadora e incluso su último trabajo ha sido una curiosa biografía del actual presidente francés. Como adaptadora, realizó una versión de La metamorfosis de Kafka, que dirigida en Paris por Román Polanski. Gana dos veces más el Moliere con La travesía del invierno y Art. Esta última, que mañana se pone en escena en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, es la cumbre de su carrera y le ha supuesto el reconocimiento mundial como autora teatral.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR