CITA DEL DIA

sábado, 25 de octubre de 2008

La XXVII Feria del Libro dedica un día a Marruecos

Se celebra hoy sábado, adelantándose así a la próxima edición de La Mar de Músicas, que en su edición 2009 estará dedicado a este país magrebi.

Viernes 24 Octubre 2008



La XXVII Feria del Libro de Cartagena dedica este año un día a Marruecos, adelantándose así a la próxima edición del festival La Mar de Músicas, que en 2009 estará dedicado al país vecino. Bajo el nombre 'Un viaje literario hacia la otra orilla', el día elegido será el sábado 25 de octubre, a partir de las 13 horas.

Parte del protagonismo de esta celebración recaerá en la novelista Najat el Hachmi. Con la novela 'El último patriarca', la joven escritora de origen marroquí, que reside en Cataluña desde lo ocho años, que ha obtenido a los 28, el premio Ramón Llull, dotado con 90.000 euros y convocado por el grupo Planeta y el Gobierno de Andorra.

En 'El último patriarca', obra que presenta en la Feria del Libro, la autora, nacida en Nador (Marruecos), se centra en la figura de Mimoun Driouch, un inmigrante marroquí que de albañil se convierte en un pequeño constructor en una capital de comarcas, distanciado de su familia durante unos años, hasta que un día todos sus miembros vuelven a reunirse con él para vivir juntos en Cataluña.

Estructurada en dos partes, El Hachmi dedica las primeras páginas a este padre omnipotente, que es despótico aunque también tiene virtudes, mientras que después se adentra en el personaje de su hija adolescente, que sufre de lleno la doble moral del progenitor y que, con vaivenes, buscará su espacio en el mundo y su propia identidad.

A lo largo de toda la novela se transpira la violencia doméstica, que marca a algunos personajes, a la vez que se ofrece, con un lenguaje depurado y un rápido ritmo, una mirada crítica tanto de las sociedades de origen como de las de acogida de los inmigrantes.

Najat El Hachmi se presentó en el mundo literario en 2004 con la novela 'Jo també sóc catalana' (Yo también soy catalana).

De esta manera, la programación especial de Marruecos será la siguiente:

13,00 horas. Presentación del Libro 'Homenaje a Djibilo'. Un grupo de amigos, intelectuales, artistas y escritores, rinden un homenaje a este escritor marroquí. Charifa Dahrouch hablará de este autor, un referente importante de la literatura marroquí. Será en el Espacio Alternativo de la Feria del Libro.

18,00 horas. Presentación de la obra de Mohamed Bouissef Rekab y charla sobre la literatura marroquí en lengua española. En el Espacio Alternativo de la Feria del Libro.

18,30 horas. La poetisa Widad ben Moussa leerá en su lengua algunos de sus poemas publicados en diferentes antologías por editoriales españolas. En el Espacio Alternativo de la Feria del Libro.

19,00 horas. Najat el Hachmi, recientemente galardonada con el Premio Ramón Llull, firmará ejemplares de su obra 'El último patriarca', en la caseta que el Ayuntamiento de Cartagena ha dedicado a Marruecos.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR