CITA DEL DIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

EL PUERTO DE CARTAGENA A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

- 17/10/2008

Según los datos estadísticos consolidados del Sistema Portuario Estatal, durante los primeros ocho meses del presente año, el Puerto de Cartagena lidera el crecimiento en el tráfico de mercancías. En un año especialmente difícil para el sistema portuario, que ha crecido en su totalidad un 1,5%, Cartagena, junto con Valencia y Ferrol, son los únicos puertos que mantienen crecimientos por encima del 10%. En el extremo opuesto se encuentran otros puertos, como Cádiz, Málaga o Alicante, que acumulan más del 20% de crecimiento negativo.

El Puerto de Cartagena, hasta el mes de septiembre, ha alcanzado un 15% de crecimiento, manteniendo la tónica de años anteriores. El gran motor de este aumento es el capítulo de los graneles líquidos, con el petróleo crudo y el gas natural licuado a la cabeza. La carga seca, con un ligero ascenso, se mantiene prácticamente en los mismos niveles del pasado año, siendo los productos con mejor comportamiento los agroalimentarios en graneles sólidos, y las frutas, hortalizas y metalúrgico en mercancía general.

Estos buenos resultados en cuanto a los tráficos, y la alta calidad en los servicios que se prestan en el puerto, hacen posible que, a pesar de la ralentización de la economía en general, la situación en Cartagena sea totalmente distinta. Buena prueba de ello es el reciente establecimiento de una nueva línea de contenedores, operada por la compañía Holland Maas, que conecta Cartagena con el Puerto de Valencia, y que a través de la naviera MSC, una de las más importantes a nivel internacional, ofrece un servicio feeder con cualquier destino del mundo. Junto con la naviera Maersk, Holland Maas y MSC ofrecen al empresario murciano una conexión marítima desde Cartagena con todos los puertos del mundo.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR