CITA DEL DIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

El PSC y el victimismo catalan...

Un articulo muy bien construido,muy veraz y autentico
en cuanto a los hechos históricos que se describen y su
análisis, pero en el que por encima de todo sobresale
el "victimismo catalán" victimismo, que ninguna otra
región es España (y hay varias) que deberían hacer gala
y nunca lo han hecho. ¿Por que sera que tanto derechas
como izquierdas en Cataluña siempre se vasan en el
victimismo como origen y fin de sus males?

¿Como luego, se atreven a quejarse de y acusar a otras
regiones de España de catalanofobia? catalanofobia que
yo no veo por ningún sitio si, hartazgo de oir siempre la
misma canción.

Cataluña, es hoy lo que es, gracias a todos los españoles de
otras regiones, que fueron a trabajar y dejar su sangre y su
sudor en esa tierra, sudor y sangre que la pequeña y gran
burguesía catalana supo explotar hasta la ultima gota.

Ya en la edad media un refrán catalán decía:

"Ningu es mes que ningu"

Que no se olvide el Sr, I. Molas de este refrán, cuando hable
en nombre del pueblo catalán, refrán que en castellano diu:

"Ninguno es mas que ninguno"

J.M. Duran i Aulinas

***
La izquierda catalana y la España de todos.

De uno u otro signo, muchos políticos catalanes trabajan desde el siglo XIX por una España que valore su pluralidad. Suelen optar por la búsqueda de acuerdos. También en el caso de la financiación autonómica

ISIDRE MOLAS 22/10/2008

"La presencia de Cataluña en la política española contemporánea con una o más voces diferenciadas ha sido una de sus constantes. Lo fue con la Lliga Regionalista bajo el liderazgo de Cambó durante el primer tercio de siglo XX, lo fue con la presencia de Esquerra Republicana durante la II República, y se ha mantenido, bajo formas distintas, hoy con la democracia. Incluso, para recordar hechos poco divulgados, lo había sido en los años ochenta del siglo XIX cuando los diputados conservadores y liberales constituyeron en varias legislaturas una minoría catalana que, de acuerdo con el color del gobierno existente, fue presidida sucesivamente por Manuel Duran y Bas y por Víctor Balaguer."

"No es, por tanto, un fenómeno nuevo, ni es sólo producto de un humor pasajero; ni tan sólo es el resultado de una única concepción ideológica. Según los momentos, ha sido impulsado por regionalistas, federalistas o nacionalistas; por las derechas o por las izquierdas. De todas formas, debe recordarse siempre que debido al compromiso de cada tendencia con sus programas globales nunca ha debilitado su actitud corresponsable para conseguir una España más moderna que asuma su propia realidad, que se asuma a sí misma tal como es, y por tanto la expresión de la pluralidad de sus pueblos."

"La persistencia histórica del hecho muestra que se trata de un rasgo constitutivo más que accidental, razón por la cual la Constitución ha establecido un marco institucional que permite el acceso a la autonomía de las nacionalidades y regiones, al mismo tiempo que un régimen de libertades democráticas garantiza la expresión de la opinión de sus ciudadanos. Hasta entonces la cuestión no había encontrado una solución estable, puesto que la obtención de un Estatuto de Autonomía de Cataluña fue imposible en 1918 y el aprobado en 1932 encontró la férrea cerrazón de amplios sectores de la derecha. Más de medio siglo después, el marco autonómico aparece hoy como un esquema institucional consolidado que goza de un amplio consenso, y que ha constituido uno de los grandes aciertos de nuestra Constitución. En el pasado, Cataluña, casi en solitario, con el apoyo de los sectores más progresistas, abrió este camino; es cierto que a costa de grandes desconfianzas, aunque hoy se ha convertido casi en un patrimonio común. Y en el 2005, cuando se ha iniciado un nuevo impulso autonómico, hemos vivido una resistencia similar".

"En el pasado el problema para España (y para Cataluña) fue que Cambó, a pesar de su audacia, no consiguió coincidir con la derecha española de Maura, porque la creación del Centro Constitucional en 1931 llegó demasiado tarde y sus intentos de conectar con Gil Robles fracasaron; más tarde los republicanos de izquierda tampoco alcanzaron la colaboración en profundidad con Azaña de una forma estable (a pesar de los esfuerzos de Marcelino Domingo y Jaume Carner); así como tampoco posteriormente, en el campo del comunismo, el PSUC tuvo éxito en estabilizar su relación con el PCE."

"Para aproximarse mejor a su comprensión, tal vez sea relevante recordar el carácter de la formación social en que se inserta y su transición desde una sociedad industrial a una sociedad posindustrial, inmersa hoy en el esfuerzo por remontar el momento económico, que para los socialistas exige unas políticas sociales que aseguren la cohesión social de sus ciudadanos, competencias que corresponden a la Generalitat, la cual padece un modelo de financiación injusto y lesivo para los catalanes, que fue forjado por las derechas españolas. A nadie debe sorprender la tenacidad del presidente de la Generalitat en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Cataluña, con razones, con propuestas y con el fin de llegar a un acuerdo, a un buen acuerdo. Es su obligación. Los socialistas catalanes, con sus aciertos y sus errores, con pragmatismo y flexibilidad, con la sólida defensa de su personalidad y su lengua, con fidelidad a los valores centrales del socialismo democrático, han expresado y expresan su voluntad de llegar a buenos acuerdos que sumen; también a nosotros, por supuesto."

Seguir leyendo>>>>>>>

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR