CITA DEL DIA

viernes, 24 de octubre de 2008

CARTAS DESDE BARCELONA

BARCELONA, la Transición a la Democracia, "elecciones libres".
Rafael del Barco Carreras

Que el discurso político barcelonés no pasaba por el FRANQUISMO lo tenían asumido los grandes del propio Régimen. Más allá de un montón de enchufados funcionarios (todos ricos) y grandes fortunas que recibieron del Régimen lo requisado (previa entrega de corazón y bolsillo), nadie era FRANQUISTA, aunque la volubilidad política popular reciba a TARRADELLAS con el mismo millón de personas que aclamaba a FRANCO en el Congreso Eucarístico. Veinticinco años de diferencia, con no ser nada, llenan calles de antagónicos discursos y la misma audiencia.

El panorama, ya antes de morir Franco, se mostraba claro para los grandes cerebros locales como el propio Porcioles o Samaranch, con Serrano Suñer (cuñado de Franco) en la sombra… en el mundo de los negocios los Serra, Bertran, Molins, Roca, Güell, Suñer, de Carreras, Duran Farell, Folch, Godó, Valls, Masó, etc… en el universitario Fabián Estapé, los Jiménez de Parga, y más… con abundantes cambios de camisa. Barcelona, ciudad industrial y por tanto obrera, era de izquierdas por tradición. El franquismo fusiló pero no pudo con la DOCTRINA, y si añadían el CATALANISMO, con a la vez derecha e izquierda, los dueños de "finanzas y política" para superar la muerte del Dictador y conservar sus fortunas, o el Poder y la Vida, debían amalgamar productos de muy difícil moldeado, y flotando aun la memoria de muertos y agravios.

Y convencieron a los disidentes… que el ANTIFRANQUISMO conquistaba el PODER… y nadie mejor que JORDI PUJOL o NARCIS SERRA con su alter ego PASCUAL MARAGALL. Los "exiliados" para decorar, y subvencionados. Cataluña sería "libre" y el "socialismo marxista" gobernaría.

Una de tantas fábulas ciudadanas cuenta que en el consulting, bufete o despacho (tráfico de influencias) de los jóvenes Narcís Serra y Miquel Roca Junyent, al tiempo que aprovechaban el empleo de Narcís en la Diputación de Samaranch para solucionar problemas inmobiliarios y de recalificación, o pasteleaban el inicial Plan de la Ribera con Duran Farell (Gas y más) y los grandes propietarios de los terrenos industriales de Poble Nou y Besos, se jugaron a "cara o cruz" la inscripción en los dos grupos políticos con visos de triunfo. Uno con Pujol y el otro con esos visionarios de la diáspora que con Felipe González revitalizaban unas marcas de la que ya nadie se acordaba, el PSC y PSOE. De medrar para ganar dinero pasarían a luchadores antifranquistas. Roca con Pujol (después de años en la cúspide de Convergencia, ahora uno de los grandes bufetes de referencia de la CAIXA), y Narcís, ex alcalde, Ministro de Defensa y ex Vicepresidente del Gobierno, en CAIXA DE CATALUÑA, asociada a la CAIXA en diferentes y multimillonarios negocios.

Treinta y cinco años después, ni marxismo ni Cataluña "libre", pero las fortunas se multiplicaron a niveles de vértigo. Poble Nou, San Adrián, y Hospitalet, afectados por varias leyes y planes urbanísticos, barrieron las fábricas, ¡ya fabrican los chinos!, surgiendo URBANIZACIONES y EDIFICIOS DE LUJO no alcanzables ni para la clase media. El TOTAL VACIADO DE LAS CAIXAS. Insisto, la CRISIS ACTUAL. Crisis, que quizá obligue aflorar el mayor depósito europeo en negro de BILLETES DE 500 €, o las cuentas por los paraísos fiscales, donde tan extendida se encuentra la CAIXA desde ya antes de la Guerra Civil. Aunque sobre ello tengo mis muchas dudas, pues el DINERO solo volvió antes y volvería ahora si se vislumbraran negocios rentables, caso que no se da.

Este vaciado puede alterar el futuro de la Política y Finanzas, destrozando tanto la aparente prosperidad de empleados, obreros y jubilados, que altere su voluble VOTO y exija desmostar la local DEMOCRACIA ORGÁNICA fiel continuidad de la franquista.

Un discurso tan demagógico o amarillo como el de cualquier político, obsesivamente repetido por mi parte, se describe en www.lagrancorrupcion.com, donde sin pretender ser historiador, siguiendo el hilo de la corrupción que me retuvo en la cárcel tres años preventivo descubre el fluido sanguíneo, EL DINERO, que alimentó esa GRAN E INTELIGENTE OPERACIÓN POLÍTICA. Muerto Franco, en la Transición, las hubo varias, que el fracaso y tiempo entierran, con un denominador común EN SU FINANCIACIÓN, el despacho de Javier de la Rosa en el Banco Garriga Nogués, o sea, BANESTO, primer banco del Franquismo. Se puede afirmar generalizando que Pujol vació la BANCA CATALANA por y para su ambición política, y Serra y Maragall con los de UCD y AP (cada uno por su lado) el BANCO GARRIGA NOGUÉS. Debiendo suponer que a río revuelto ganancia de pescadores, pues que se sepa, y son más, 200.000 millones a una y 100.000 el otro. A multiplicar por DIEZ COMO MÍNIMO para calibrar la importancia de las cifras a día de hoy. ¡Ah, y en ambos casos aquel fiasco bancario lo pagó el SISTEMA, Madrid, todos los españoles! Al igual que la CRISIS ACTUAL ha iniciado su amortización a base de ACELERADA INFLACIÓN (el más sibilino de los impuestos) a cargo por merma de poder adquisitivo de sueldos y pensiones.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR