CITA DEL DIA

jueves, 15 de mayo de 2008

CARTAGENA PUERTO

La flota pesquera se ´hunde´ y se reducirá
a la mitad en dos años

Varios pescadores trabajan
en el muelle pesquero de Santa Lucía

Dos barcos ya han decidido dejar la actividad y muchos de los pescadores se forman para buscar otros trabajos donde recolocarse. Soplan malos vientos para los pescadores. Y los de Cartagena no se escapan del temporal que amenaza con arrasar con el sector. El patrón mayor de la cofradía cartagenera, Antonio Hernández, da la voz de alarma. "Estamos en la UVI y si no se toman medidas urgentes a corto plazo nos hundimos. Tal y como están las cosas, la flota se reducirá a la mitad en un par de años", subraya.

De momento, ya son dos las embarcaciones las que han decidido echar el ancla definitivamente. El problema es que los costes de producción son cada vez más elevados, pero el precio del pescado es el mismo que el de hace una década.

Hernández achaca esta situación a la competencia desleal y lo explica con un ejemplo más que claro. "El precio del gasoil en Argelia está a veinte céntimos y los pescadores apenas cobran 170 euros al mes. Aquí el gasoil cuesta 73 céntimos el litro y un pescador cobra mínimo 1.200 euros mensuales. Si yo fuera a Argelia no me dejarían traerme un camión de combustible, pero a ellos sí les dejan vender su pescado en nuestro país", esgrimió.

El patrón mayor sostiene que no hay ningún control en las fronteras y ni siquiera en los grandes mercados del país, donde asegura que se vende pescado descongelado como pescado fresco a un precio con el que no pueden competir.

Ante esta situación, a los armadores no les compensa salir a faenar, porque pierden más de lo que ganan. De hecho, en otros puertos como Santa Pola, ya hay barcos que han decidido quedarse amarrados, y en Garrucha, están estudiándolo. "Aquí termina el paro biológico a mediados de este mes y vamos a salir, pero quizá también nos veamos obligados a parar", resaltó.

Además. mientras que los costes de producción se han triplicado, el precio del pescado es el mismo que hace diez años, recuerda Hernández.

La situación es tan crítica que ya son muchos los pescadores que se están formando en otras materias o están buscando otros trabajos donde colocarse.
Leer+:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_4_107501__CARTAGENA-flota-pesquera-hunde-reducira-mitad

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR