CITA DEL DIA

miércoles, 14 de mayo de 2008

La agricultura limpia de la Región de Murcia, referencia para la ciudad mexicana de Cuernavaca

La Región de Murcia presenta en la capital del Estado mexicano de Morelos el modelo avanzado y sostenible de la agricultura regional

El consejero de Agricultura afirma que con "el empleo de buenas prácticas agrícolas" se reúnen "las mejores condiciones de seguridad alimentaria en todas nuestras exportaciones"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “la Región de Murcia está a la vanguardia de una producción limpia a través del empleo de técnicas de bajo o nulo impacto para el medio ambiente y el consumidor”. El titular de Agricultura murciano realizó estas declaraciones en la capital mexicana de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, durante el ‘Taller de Tecnología sobre Agricultura Sostenible”, celebrado en la Universidad de esta ciudad mexicana.

El titular de Agricultura, que participa junto a la delegación murciana en la misión institucional a México y Panamá, encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló que “la agricultura murciana ha sufrido un proceso de modernización y tecnificación, con el empleo de unas buenas prácticas agrícolas, convirtiéndose en una de las más modernas y seguras de Europa”.

Para ello, dijo Cerdá, “Murcia viene desarrollando desde hace más de diez años el Programa Agricultura Limpia”, que tiene como finalidad “reunir las mejores condiciones de seguridad alimentaria en todas nuestras exportaciones, cumpliendo ampliamente los parámetros de calidad”, matizó el consejero murciano.

La Región de Murcia dio a conocer ante un centenar de expertos, técnicos y público general, el Programa Agricultura Limpia que está desarrollando el Gobierno regional con el apoyo del sector, que tiene como finalidad de alcanzar bajo este tipo de práctica agrícola, el 100 por cien de las producciones de frutas y hortalizas destinadas a la exportación.

Este plan cuenta con una inversión de 73 millones de euros para el período 2007-2013, y se espera actuar hasta el año 2013 sobre una superficie de 40.000 hectáreas con métodos de lucha biológica y biotecnológica, y reducir progresivamente el uso de productos químicos y fitosanitarios. En concreto, la Región de Murcia ya ha desarrollado determinados programas específicos de agricultura limpia sobre diversos cultivos, en un total de 24.100 hectáreas.

Murcia, pionera en lucha biológica

Así, se ha actuado con estas técnicas sobre una superficie de 3.000 hectáreas de cultivo de tomate, 2.300 hectáreas de explotaciones de pimiento, 1.100 de pimiento de bola y otras hortalizas, así como 4.500 hectáreas en cultivos de cítricos, como el naranjo y mandarino. Igualmente, se ha llevado a cabo un plan de actuación en frutales, que ha beneficiado a 1.400 hectáreas de cultivo de melocotón y peral.

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17668&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR