CITA DEL DIA

jueves, 15 de mayo de 2008

La Región de Murcia lidera la exportación nacional de queso de cabra

15/05/2008

El secretario general presenta la memoria anual del sector quesero regional y los actos conmemorativos del Día del Queso, que se celebrará el próximo 22 de mayo

La Región de Murcia contabiliza 9 queserías, una producción anual de 289.000 kilos de Queso de Murcia al Vino y 34.600 de Queso de Murcia Curado

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, afirmó hoy que "Murcia se ha situado como la principal región exportadora de queso de cabra, especialmente a Estados Unidos y Europa", a los que se destinan más de 216.000 kilos de Queso de Murcia al Vino (75 por ciento de la producción total) y 17.561 kilos de Queso de Murcia Curado (51 por ciento).

Moreno realizó estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa de la memoria anual del sector quesero regional, donde también se dieron a conocer los actos conmemorativos de la cuarta edición del Día del Queso, que se celebrará el próximo 22 de Mayo.

El secretario general estuvo acompañado por el director general de Ganadería y Pesca y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Murcia, Adolfo Falagán, el jefe del área de la Gestión Comercial de Cajamurcia, Miguel Galián, y representantes del sector quesero y ganadero, Rufino Martínez y José Guardiola, respectivamente.

Moreno destacó "la calidad certificada de los quesos de la Región de Murcia, que ha permitido concurrir en los mercados en las mejores condiciones de competitividad". Resaltó igualmente, "la labor realizada por las nueve queserías que hay actualmente en la Región" bajo la producción de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de Murcia' (que integra 'Queso de Murcia Fresco' y 'Queso de Murcia Curado') y 'Queso de Murcia al Vino'.

Asimismo, subrayó la gestión realizada por el Consejo Regulador para garantizar la producción y calidad de los quesos "con controles de seguridad y certificación", así como "la buena gestión realizada por las 180 explotaciones ganaderas inscritas y controladas por este organismo regulador".

Explicó que la Consejería de Agricultura "colabora con el Consejo aportando 70.000 euros para desarrollar actuaciones de apoyo técnico e impulsar la calidad de las producciones". El secretario general de la Consejería resaltó, además, que "nuestra cabaña goza de una salud envidiable, lo que ha repercutido en un incremento de la calidad de la leche destinada a elaborar los quesos murcianos".

El Consejo Regulador de estas denominaciones de origen certificó el pasado año una producción de 289.723 kilos de Queso de Murcia al Vino, de los que un 25 por ciento se comercializó en España; 34.622 de Queso de Murcia Curado, con una comercialización nacional del 50 por ciento; y finalmente, una producción de 2.665 kilos de Queso de Murcia Fresco, según los datos de la memoria presentada hoy.

La Región de Murcia contabilizó además, en 2007, un total de 56.000 cabras adultas (10.000 más que en 2006) mientras que el tamaño medio de los rebaños creció hasta las 313 cabezas frente a las 242 registradas en el año anterior.

Día del Queso

Francisco Moreno presentó el programa de actos conmemorativos de la cuarta edición regional del Día del Queso, dentro de las actuaciones de promoción y conocimiento que se vienen desarrollando, "con la finalidad de degustar y apreciar la calidad de los quesos de la Región".

Así, el próximo día 22 de mayo se desarrollarán una serie de actividades financiadas por Cajamurcia, que se concretan en la bendición de los primeros Quesos del Año DOP, una donación de 1.000 cuñas de queso a Cáritas Murcia, y la entrega del Emblema del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino a Michelle Buster, como reconocimiento y apoyo a los quesos da cabra murcianos de calidad.

Durante el día de hoy, se repartirán en la carpa instalada en la Plaza Santo Domingo de Murcia unas 1.000 unidades de queso, con el fin de fomentar el conocimiento y el consumo del queso de Murcia en la Región.

Leido en :

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17698&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR