CITA DEL DIA

domingo, 11 de mayo de 2008

Noticias agricolas/Agricultura experimenta la obtención de cosechas precoces de alcachofa para consumo en fresco por su mayor rentabilidad

La Región de Murcia es la mayor productora de alcachofa de España, con más de 6.500 hectáreas cultivadas.

11/05/2008

Noticias

La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla cultivos experimentales de alcachofa (2)
La Consejería de Agricultura y Agua experimenta la obtención de cosechas precoces de alcachofa para consumo en fresco por su mayor rentabilidad para la agricultura regional, dada la fuerte competencia de países como Perú y China en la producción de alcachofa con destino a la industria.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la Región de Murcia es la mayor productora de alcachofa de España, con más de 6.500 hectáreas cultivadas, principalmente en las comarcas del Valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena. Nuestra producción supone el 42 por ciento del total nacional, y alcanza unas 120.000 toneladas por año, de las cuales un 70 por ciento se destina a la industria transformadora.

El responsable autonómico señala que dada la fuerte competencia de países terceros, la Consejería de Agricultura y Agua se planteó “experimentar fórmulas para conseguir el adelanto de las cosechas de alcachofa con el fin de orientar el cultivo hacia el consumo en fresco, para que sea más rentable, y rebajar el porcentaje destinado a la industria”.

En este sentido se ha desarrollado un proyecto de investigación entre la Consejería, a través de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor, y la Universidad Politécnica de Cartagena, basado en la utilización del ácido giberélico como inductor de precocidad. Según García Lidón, “las experiencias realizadas han demostrado que el empleo de giberelinas en los nuevos cultivares de semilla puede inducir la formación de las inflorescencias y conseguir así iniciar la recolección en otoño”
Leer +:
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17635&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR