CITA DEL DIA

martes, 29 de abril de 2008

INTERATUN detecta irregularidades en las conservas de atún del Sudeste Asiático comercializadas


23-04-2008
El 96% de las muestras analizadas presentaban incidencias en las menciones reflejadas en el etiquetado.

En los últimos años, ha habido un importante incremento en las importaciones de conservas de túnidos procedentes de Tailandia, Filipinas e Indonesia, que aprovechando los beneficios arancelarios concedidos por la UE han ido ganando progresivamente una importante cuota de mercado en la UE.

Dado que hasta la fecha apenas se disponía de información acerca del grado de cumplimiento de la normativa comunitaria requerida para la comercialización de estos productos en el mercado de la UE, INTERATUN ha realizado, con la cofinanciación del MAPA, un estudio de mercado para evaluar la calidad y genuinidad, tanto del pescado como del aceite utilizado como líquido de cobertura, de las conservas de túnidos procedentes del sudeste asiático comercializadas en la Unión Europea.

Los objetivos del estudio fueron:

- Estudio del cumplimiento de la legislación de etiquetado en las conservas de túnidos fabricadas en países asiáticos, según lo establecido por la Directiva 2000/13/CE. Para ello se tomaron muestras de distintas procedencias del sudeste asiático y se analizaron las deficiencias en el etiquetado.

- Asimismo, se estudió también el cumplimiento de la legislación vigente en materia de etiquetado nutricional de las conservas de túnidos fabricadas en el sudeste asiático según la Directiva 90/496/CEE relativa a las normas de etiquetado nutricional. Para ello se tomaron muestras de distintas procedencias del sudeste asiático como son Filipinas, Indonesia y Tailandia, y se analizaron las deficiencias en el etiquetado nutricional, si éste se indica en el etiquetado. Se comprobó también que los parámetros nutricionales (contenidos en grasa, proteínas, etc.) declarados en el envase se corresponden con los que realmente contiene la conserva.

- De la misma forma se evaluó el cumplimiento de la normativa sobre errores máximos por defecto tolerados establecidos en la Directiva 76/211/CEE relativa al control del contenido efectivo de los productos envasados. Además se estudió cómo afecta el empaque de las conservas elaboradas en estos países a la composición nutricional de las mismas.

- Estudio de la genuinidad de los ingredientes utilizados en la elaboración de las conservas de túnidos en países asiáticos. Para ello, se hicieron análisis de identificación de especies de túnidos en las muestras mediante técnicas genéticas, para comprobar que la especie empacada es coherente con la denominación comercial especificada en el etiquetado. Por otra parte, se hicieron análisis de composición de ácidos grasos y esteroles para determinar la genuinidad de los aceites empleados como líquido de cobertura. En el caso de que las conservas estén etiquetadas como “en aceite de oliva”, se comprobó que cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) Nº 1989/2003.

- Conjuntamente, se evaluó el cumplimiento de la normativa que entró en vigor a partir del 1 de marzo del 2007, respecto al contenido de metales pesados, Reglamento (CE) Nº 1881/2006, a través del estudio de mercurio, por ser el metal que mayor poder acumulativo presenta en la familia de los túnidos.

- Estudio de la frescura del pescado utilizado en la elaboración de conservas de túnidos procedentes del sudeste asiático, mediante el análisis de histamina, cuyos niveles máximos permitidos se establecen en el Reglamento (CE) Nº 2073/2005.

- Estudio sobre el cumplimiento de la Directiva 95/2/CE en cuanto a la ausencia de proteínas hidrolizadas, cuya presencia sería motivo de fraude al consumidor.

- También se evaluaron todos aquellos aspectos de relevancia relativos al envase, a través de diversas pruebas: inspección de cierres (mediante análisis de la imagen), verificar la hermeticidad del producto, comprobar la resistencia al ataque de los ácidos y la resistencia de los barnices a la sulfuración, los espesores de la lata, la porosidad y adherencia de los barnices y finalmente el control de las arrugas. Para ello, se tomaron como referencia el Código Internacional recomendado de prácticas para el pescado en conserva (Codex CXP/RCP 10-1976) en el que se recoge cuestiones relativas a este tipo de análisis.



RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados del estudio señalan la existencia de diferentes irregularidades en el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las conservas de atún del sudeste asiático analizadas, aspecto de gran interés estratégico para INTERATUN a la hora de poder argumentara ante la UE la necesidad de exigir el cumplimiento de la normativa vigente para todos los productos que se comercializan en la UE, a fin de garantizar la salud de los consumidores y de posibilitar una competencia leal en dicho mercado.

Dividiremos las conclusiones obtenidas en el análisis de estos productos en los siguientes apartados:

§ Estudio del etiquetado
§ Evaluación sensorial
§ Parámetros de calidad físico-químicos

Leer +:
http://www.pesca2.com/informacion/desc_noticia.cfm?noticia=8761

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR