CITA DEL DIA

martes, 29 de abril de 2008

CARTAGENA/Los vecinos de El Llano no quieren que se reabran las minas de La Unión

El presidente de la asociación vecinal cree que no sería viable ni rentable «por la escasa calidad del mineral»
Los vecinos de El Llano no quieren que se reabran las minas de La Unión
SECA. Una de las balsas mineras
abandonadas cercana a las zonas
de extracción en el Llano de El Beal.
/ J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Los vecinos de El Llano del Beal lo tienen claro. «Si nos opusimos en el año 1991 a la actividad minera en la zona, también nos vamos a oponer ahora. Estaremos todos unidos, como lo estuvimos en su momento, y nos negaremos de plano. Pero por otro lado, dudo mucho que se vuelva a reabrir». Éstas son las palabras del presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Carrasco, al conocer ayer los planes de Española del Zinc de encargar un estudio de viabilidad a compañías expertas internacionales para reabrir la minas y obtener blenda.

«Los últimos estudios que se han realizado en la zona, ya pronosticaban que la viabilidad económica de reabrir la minas y continuar con la actividad era totalmente negativa», según explicó Carrasco a La Verdad. En su opinión, el anunció que realizó el consejero delegado de Zinsa, Manuel Pérez, «sólo es una cortina de humo que seguro no llevará a ninguna parte», porque, según el presidente de la Asociación de Vecinos, lo que hay en la Sierra Minera «no es rentable, por su escasa calidad».

Carrasco se basa en un estudio de viabilidad realizado por Portmán Golf hace algunos años en el que según afirmó, la mina está «agotada y acabada». Por eso dijo que «no es algo que nos preocupe en exceso. Española del Zinc se ha podido interesar, y si quieren pueden realizar el proyecto de viabilidad, pero saldrá negativo». Afirmó además, que «si por algo se descartó en su momento seguir con la actividad es porque no había rentabilidad».

El consejero delegado de Española del Zinc afirmó a este periódico que no resultaba descabellado estudiar esta posibilidad debido a lo encarecido que resulta traer blenda de Perú y otros países.

Explicó
que sí en su momento llegara a reanudarse la actividad se realizaría «con planteamientos serios y tecnologías adecuadas y respetuosas con el medio ambiente» como exigen ahora la normativas europeas.

«Se alejan de la realidad»

El portavoz del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, se pronunció a este respecto ayer y dijo que plantearse reanudar la actividad minera en La Unión por parte de Zinsa se aleja mucho de la realidad que ahora mismo está viviendo la empresa. En su opinión Española del Zinc «debería plantearse otra serie de cosas», entre ellas, comentó, terminar con todos los trámites administrativos para el traslado de su factoría de Torreciega al nuevo polígono industrial de Los Camachos.

Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080429/comarcas/cartagena-vecinos-llano-quieren-20080429.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR