CITA DEL DIA

viernes, 2 de mayo de 2008

Zapatero sólo acierta cuando rectifica: también habrá trasvase a Valencia y Murcia

La disposición adicional 4ª del decreto aprobado, abre la puerta a que en “circunstancias similares” se realice también una “conducción temporal”. De la Vega, sin embargo, se niega a aceptar que existe una rectificación por parte del Gobierno y presume de consenso. El convenio entre el Estado y la Generalitat sigue sin llegar. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insiste en su discurso: es temporal y es urgente. De otra manera 5 millones de barceloneses se quedarían sin agua para beber. Añade que estamos frente a una de las peores sequías y que al tratarse de una “conducción temporal”, no afecta a las “previsiones que ya teníamos sobre el Ebro”

¿Significa la diposición adicional cuarta que se abre la puerta al travase a Valencia y Murcia? De la Vega no responde directamente. Señala que lo prioritario es salvar la situación de emergencia de Barcelona “como se ha hecho en otras ocasiones con Alicante, Valencia y Murcia, y lo volveríamos a hacer”.

Los periodistas catalanes insisten: ¿Significa que se autoriza también el travase a Valencia o Murcia? “Si hay una situación similar, se actuará de una manera similar”. O sea, sí, aunque De la Vega, orgullosa ella, prefiere no reconocer que hay una rectificiación por parte del Gobierno.

La posición supone un cambio cualitativo respecto a la posición mantenida por Espinosa. La ministra se mostró partidaria a la negociación con Camps y Valcárcel, pero con una condición: “trasvase del Ebro, no”. Valencianos y murcianos señalaban indignados que eso no era forma de negociar y que el trasvase es necesario para su desarrollo social y económico, que ellos también están en una situación de emergencia, que nadie entiende “por qué la manguera se abre para arriba, pero no para abajo”.

Las quejas han tenido su efecto. Al menos el Gobierno deja expresamente la puerta abierta. No obstante, el Gobierno insiste en que el camino son las desaladoras que garantizan el agua “siempre”. El problema del trasvase es que en momentos de sequía, la situación se vuleve compleja. No obstante, murcianos y valencianos insiste en que el agua tirada al mar del Ebro es muy superior al que estaba calculada cuando se planificó el trasvase. Eso sí, De la Vega elude dar el titular. “Vosotros, interpretad lo que querais”. Hecho.

Por otra parte, la vicepresidenta presume de un gran apoyo parlamentario. Tan sólo Gaspar Llamazares y Rosa Díez se opusieron al travase. Pero CiU y ERC se abstuvieron, rompiendo el acuerdo alcanzado en el Gobierno catalán. ¿Por qué? “Esa es una buena pregunta para que se la hagáis a ellos”, responde la ‘vice’.

Leer +:
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=34700

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR