CITA DEL DIA

martes, 29 de abril de 2008

Reino Unido: Iniciativa de la industria pesquera para conseguir la etiqueta ecológica en sus pesquerías


La industria pesquera británica está en camino de convertirse en una de las más ecológicas del mundo, contando con un número récord de flotas a las que se les va a conceder la codiciada "etiqueta ecológica" por las capturas de eglefino, lenguado, arenque y gamba.

La organización Marine Stewardship Council, que supervisa los proyectos medioambientales pesqueros más conocidos, ha señalado que algunas de las flotas más extensas de Reino Unido van en buen camino para adherirse al plan de etiquetado, demostrando de este modo sus credenciales medioambientales.

Dicha organización estima que para el año que viene, 275.000 toneladas de caballa, eglefino y lubina llevarán su característica etiqueta azul, lo que permitirá a los supermercados y establecimientos de venta de comida "para llevar" vender la tradicional especialidad británica "fish and chips" con pescado "ecológico", así como langostinos con etiqueta ecológica.

En el momento actual, las únicas pesquerías en aguas británicas con etiqueta ecológica son pequeñas industrias con un nicho de mercado que capturan productos de la pesca como el lenguado (uno de los pescados más amenazados en las aguas británicas), la cigala y el berberecho, que actualmente representan 4.580 toneladas anuales.

La iniciativa de la industria pesquera para conseguir esta acreditación ecológica marca un profundo cambio en la actitud, tras décadas de manifiesto conflicto con los ecologistas que culpaban al sector pesquero del hundimiento de los stocks de pescado y de pesca ilegal, especialmente, en el mar del Norte. Para conseguirla deberán comprometerse a mantener los estrictos niveles de capturas, proteger a los juveniles, utilizar sólo las redes que correspondan en cada caso y evitar la captura de especies no deseadas.

En paralelo, la Sea Fish Industry Authority ha persuadido a 437 arrastreros británicos, que representan aproximadamente el 60% de la flota británica, a unirse a u programa de "pesca responsable". También otras compañías privadas como Young's, el proveedor de pescado más importante del Reino Unido, y muchos supermercados, como Asda, Morrison, Sainsbury's, Waitrose y Mark & Spencer están presionando a los pescadores británicos en esta misma dirección.

Fuente : MAPA 16/04/2008

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR