Foto: EP |
El Banco de España considera que la desaceleración que atraviesa la economía española puede limitar el estímulo al consumo de los españoles que pretende impulsar el Gobierno con la rebaja de 400 euros en el IRPF, ya que, en las circunstancias actuales, la proporción de la renta disponible que se desvía hacia el ahorro puede ser "mayor de lo habitual".
"Su alcance a la hora de estimular el consumo de los hogares puede verse aminorado", afirma la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su Boletín Económico del mes de abril, en el que resalta que el efecto del plan de estímulo del Gobierno sobre el sostenimiento de la actividad "no está exento de algunas incertidumbres".
Según el instituto emisor, el superávit de las cuentas de las administraciones públicas constituye un punto de partida "favorable" para hacer frente a la ralentización cíclica mediante el libre juego de los estabilizadores automáticos con los que cuenta el presupuesto.
No obstante, advierte de que es importante tener en cuenta que el impacto del menor dinamismo de la actividad sobre las cuentas públicas puede ser "elevado", por lo que considera "necesario" manejar la política fiscal con "extremada cautela", restringiendo la aplicación de medidas adicionales que pudiesen generar un deterioro permanente del saldo.
Así, asegura que la conservación de este margen de actuación suministrado por la saneada situación de las cuentas públicas es un activo de primer orden para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía ante la desaceleración y las turbulencias financieras internacionales.
Por todo ello, apuesta por centrarse en regresar a una pauta de moderación en la formación de precios, salarios y rentas, así como por sentar las bases para una "recuperación sostenible" de la actividad económica.
Para conseguirlo, considera que se necesitan medidas de carácter eminentemente estructural que tiendan a facilitar el ajuste de la economía y el pronto retorno a una senda de dinamismo basada en un patrón de crecimiento más equilibrado.
CRECIMIENTO DEL 2,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE
El Banco de España afirmó hoy que la economía española creció un 2,8% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 4,1% en el mismo periodo de 2007, como consecuencia del menor empuje de los distintos componentes de la demanda nacional y de la mejora en la aportación de la demanda exterior neta.
Las estimaciones realizadas por la entidad apuntan a una "desaceleración más pronunciada" de la actividad en los tres primeros meses de 2008, y a un "ajuste más intenso" del sector inmobiliario, en un entorno de "mayor incertidumbre económica" derivada de la prolongación de las turbulencias financieras.
De esta forma, según el instituto emisor, en los primeros meses del ejercicio se ha confirmado que el periodo de inestabilidad financiera surgido el pasado verano ha intensificado la trayectoria de ajuste de la economía española.
La prolongación de las turbulencias financieras está contribuyendo a propagar un clima de incertidumbre sobre la evolución económica, con efectos claros sobre la confianza y las decisiones de gasto aunque, según el Banco de España, su impacto sobre el coste y la disponibilidad de financiación del sector privado continúa siendo "relativamente limitado".
Leido en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario