CITA DEL DIA

jueves, 3 de julio de 2008

Rajoy recuerda al ejecutivo que "esto es una crisis económica"

Zapatero descarta la recesión y sólo prevé un "crecimiento debilitado"


Foto de la Noticia
Foto: EP
MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -

La situación económica monopolizó ayer la sesión en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero compareció para explicar la situación actual y las medidas que adoptará su Gabinete. En este sentido, el líder del Ejecutivo prevé un "crecimiento debilitado", pero descartó que vaya a registrarse un "estancamiento duradero y menos aún recesión". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió en que "esto es una crisis económica" y criticó las ideas "muy rancias" adoptadas por el Gobierno central, que sólo han echado "más leña al fuego".

"Estamos ante un claro y rápido empeoramiento de la situación económica". Con estas palabras, Zapatero se refirió a la merma del crecimiento de la economía española, que ha pasado de subir un 3,5% en el último trimestre al actual 2%, y auguró que el segundo trimestre registrará tasas "más débiles". También reconoció el presidente el "alto coste" de la situación económica para el empleo, principalmente en el sector de la construcción. En cualquier caso, según el jefe del Ejecutivo, los datos y la desaparición del superávit no deben acarrear "dramatismo", ya que "hemos ahorrado cuando debíamos y ahora tenemos margen para afrontar las dificultades". "La economía está atravesando un periodo de serias dificultades, pero nunca antes lo había afrontado en mejoras condiciones de partida", afirmó, dirigiéndose a parlamentarios y ciudadanos.

A su juicio, el Gobierno enfrenta el "crecimiento debilitado", que no "estancamiento duradero y menos aún recesión", con "plena confianza" en las posibilidades de la economía nacional, porque España ha sabido crecer cuando "el viento soplaba a favor". Como fortalezas, Zapatero aludió al crecimiento de la población, los más de 20 millones de trabajadores, su nivel de cualificación, el proceso inversor del tejido empresarial o el saneamiento de las cuentas públicas. En este sentido, repasó los avances de la pasada legislatura y las medidas adoptadas en la recién iniciada, que engloba un plan de 47 iniciativas que movilizarán 65.000 millones de euros en los próximos dos años.

Durante su turno de réplica, Zapatero se mostró dispuesto a incorporar "todo lo que sean ideas útiles, serias", que se "puedan aplicar de manera coherente salvaguardando el rigor de las cuentas públicas". No obstante, le pidió a la oposición, y particularmente al PP, que no exagere con los datos, defendiendo la deducción de 400 euros en el IRPF y la valía del Gobierno para enfrentar la crisis. "Tan malo es no reconocer las dificultades serias que hoy tenemos como decir que todos los problemas tienen su origen exclusivo en España, cuando todo el mundo sabe que no es así", en referencia a aspectos como la subida del petróleo.

En este punto, repasó las sugerencias de otros grupos parlamentarios para recordar a CiU que no se puede incrementar la deuda pública para favorecer el crédito, porque "intervenir en el mercado financiero no resulta lo más adecuado". En cambio, explicó, el Gobierno apuesta por apoyar a las pymes y las viviendas de Protección Oficial. El presidente no respondió a las demandas del PNV y respecto a IU, que acusó al Ejecutivo de falta de rigor, Zapatero ironizó sobre la pérdida de votos de la coalición y defendió un gobierno de izquierdas frente a los decretazos, la congelación del SMI, la baja ayuda al desarrollo y la escasa inversión en I+D.

Leer+:http://www.europapress.es/economia/noticia-zapatero-preve-mayor-debilitamiento-economia-proximos-meses-descarta-recesion-20080702165757.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR