CITA DEL DIA

martes, 29 de julio de 2008

El búho real y unos restos arqueológicos obstaculizan la autovía Zeneta-San Javier

29.07.2008 -
M. MARGINEDA

Una de las obras más importantes en materia de carreteras, la autovía que irá desde Yecla hasta el Mar Menor, cruzando la A-7 a la altura de Santomera, se ha encontrado con un par de escollos a los que no se les da mucha importancia. La construcción del tramo entre Zeneta y San Javier, que comenzó en marzo, se ve obstaculizada por la prohibición de remover tierra en el periodo de nidada del búho real, del que 33 parejas podrían haber sido identificadas en la sierras de Altaona y Escalona, y por los yacimientos arqueológicos hallados en el futuro trazado.

A pesar de que, según la directora general de Carreteras, Carmen Sandoval, en estos cuatro o cinco meses se ha ejecutado un 12% de las obras, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, mantiene que «marchan a buen ritmo». Así, lo quería mostrar ayer, en una visita a la zona, en la que estuvo rodeado por decenas de técnicos, responsables de Ploder y Hormigones Martínez -concesionarias del proyecto-, además de la pedánea de Sucina, María José Avilés.

Sin embargo, tal como explicó el director del proyecto y ex consejero de Política e Infraestructura Territorial, Juan José Parrilla, casi la mitad del trazado de 29,4 kilómetros sobre el que se trabaja discurre tan cerca de la Zona Especial de Protección y Aves (ZEPA) que, entre mayo y noviembre, no está permitido molestar los momentos de reproducción de los pájaros. Además, el hallazgo de enterramientos que podrían tener cierto valor arqueológico también puede suponer un retraso, aunque Parrilla -a expensas de lo que dicte la Consejería de Cultura sobre los restos, asegura que «no son muy importantes». Sea como fuere, Ballesta emplazó a los responsables de la obra a «adelantar el plazo» de construcción esta infraestructura, que se unirá al tramo entre Zeneta y Santomera, enlazado a su vez con Yecla y Jumilla, atravesando parte del territorio alicantino, para formar una auténtica 'autovía oriental de la Región de Murcia'.

Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080729/region/buho-real-unos-restos-20080729.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR