CITA DEL DIA

miércoles, 30 de julio de 2008

Política Social aporta 418.871 euros para un centro dedicado a la integración de los inmigrantes y sus familias

Fue inaugurado esta mañana en Murcia, en el barrio de La Flota, por el consejero Joaquín Bascuñana

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aportó 418.871 euros para la construcción del Centro Intercultural para la Familia “Rondella”, que esta mañana ha inaugurado, en el barrio de La Flota de Murcia, el titular del departamento regional, Joaquín Bascuñana. Esta cantidad equivale al 34,13 por ciento del coste total, que asciende a 1.226.990 euros, completado por la Fundación para Atenciones Sociales (FAS) y donaciones privadas.

Este nuevo centro ha sido creado por la Fundación FADE (Ayuda, Desarrollo, Educación) para llevar a cabo en sus dependencias, entre otras actividades, tres programas fundamentales. En primer lugar, el Programa Aporta, dirigido a la mujer inmigrante y su familia con el objetivo de facilitar la inserción laboral mediante cursos y talleres, que ya han dado formación a 343 mujeres.

Los talleres van desde cocina murciana a técnicas de búsqueda de empleo, pasando por limpieza y planchado y cuidado del mayor. Y los cursos, desde la manipulación de alimentos a informática básica e Internet. También se organizan rutas por la región y bolsas de empleo.

Igualmente, el centro dispone de un Servicio de Apoyo a la Juventud, dirigido a aquellos jóvenes y menores con dificultades para integrarse socialmente.

Hay un segundo programa, el Secunda, para personas dependientes y sus familiares, que promueve la captación y formación de voluntarios a través de cursos de formación, unos para trabajar con menores inmigrantes y otros con mayores en el Servicio de Respiro Familiar. Actualmente hay 25 y 70 voluntarios, respectivamente, de los cuales el 30 por ciento es de origen extranjero.

Y el tercer programa es el denominado Valora, con la pretensión de apoyar a la familia como núcleo de valores en la sociedad. Se trata de colaborar para que las familias intervengan más activamente en la sociedad con diversas iniciativas. También se gestionan actividades en el ámbito familiar y, de hecho, ya hay 250 familias de la Región que participan en programas sobre conciliación de la vida familiar y laboral, corresponsabilidad y fomento del estudio en los menores

La Fundación FADE y la Asociación Rondella son entidades independientes, que trabajan conjuntamente en numerosos programas e iniciativas sociales. En este caso, hay firmado un convenio entre ambas, por el cual FADE le cede a Rondella el piso superior de las instalaciones para que realice sus actividades.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR