CITA DEL DIA

martes, 29 de julio de 2008

Festival. 39 edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier


Del 30 de julio de 2008 al 22 de agosto de 2008

Población: San Javier

La 39 edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier se celebrará del 29 de julio al 22 de agosto con varias novedades, como la eliminación de la música dentro de la programación, al considerarse que la oferta musical se cubre con otros festivales.

Otras novedades son la integración de las pedanías, con espectáculos de calle en distintas localidades del municipio en una sección denominada 'De calle', y la recuperación del teatro amateur con el apartado 'Puertas del Festival'. También será novedad el encuentro de las compañías teatrales con el público mediante encuentros y mesas redondas, y la sustancial rebaja de precios con abonos para diez representaciones de 60 y 80 euros según la zona del auditorio, frente a los 128 euros que costaba el pasado año, y entradas que oscilarán entre los 4 y los 18 euros.

Se realizarán un total de 12 espectáculos. Este año el festival entregará su Premio a la Fura dels Baus, por su vinculación con el Festival, donde han presentado gran parte de sus montajes. La Fura dels Baus representará en esta ocasión, los días 13 y 14 de agosto la obra 'Boris Gudonov' basada en la toma del teatro Dúbrovka de Moscú durante una representación. con la que la compañía pretende sumergir al espectador en una experiencia extrema.

'Arizona', la obra en la que Juan Carlos Rubio reflexiona sobre la inmigración, las fronteras y la intolerancia, estrenada recientemente en Córdoba, se podrá ver el 2 de agosto. El grupo local de Teatro no faltará a su cita con el Festival donde el 11 de agosto presentará 'Mi mujer es el fontanero' de Hugo Daniel Marcos dirigida por Orlando Gabriel. Apata Teatro presentará el 15 de agosto la obra 'No puede ser guardar a una mujer', del dramaturgo del Siglo de Oro, Agustín Moreto, con un reparto cuajado de jóvenes actores muy solicitados en cine y televisión como la murciana Pepa Aniorte. Para la clausura del Festival, el 20 de agosto aguarda una interesante propuesta 'Estriptis' compuesta de seis piezas dirigidas por Rafael Amargo, Sol Picó, Carlus Padrissa, Mario Gas, Jaime Chavarri y Andrés Lima, que tienen en común la utilización de la desnudez como forma de llegar a la verdad íntima del ser humano.

El Ballet de Moscú, traerá la danza al Festival el 16 de agosto con 'Romeo y Julieta'. Por la mañana ofrecerán una clase magistral a los alumnos de danza de la zona.

La sección 'Puertas del Festival', que se celebrará los días 29 y 30 de julio y 1 de agosto con la participación de los grupos Arebiral, de Santiago de la Ribera que presentará 'El vestido de la novia', Grupo de Teatro San Pedro con '7 pecados capitales', y el grupo Thiar Teatro, de Pilar de la Horadada que estrenará 'La cigüeña dijo sí'. Al finalizar las representaciones, la cantina del auditorio acogerá los monólogos del actor local Juan Luis Hurtado, 'Roper'.

Actividades paralelas contribuirán a ambientar la denominada 'sección ambiental', con acciones de animación teatral de la mano de 'Ibero Teatro' que durante 15 días sorprenderán al público. Sacar el Festival a la calle y llevarlo a las pedanías es el objetivo de la sección 'De calle', en la que actuará Markeliñe que llevarán su espectáculo 'Carbón Club' a la plaza de España de San Javier, Teatro Che y Moche, que actuará en La Manga con un espectáculo musical 'Oua Umplute', Visitans que llevarán al paseo Colón de Santiago de la Ribera 'Viajeros', y la compañía Chimi Chirri que derramarán su catarsis de circo y teatro 'Tres Delicias', en Roda y El Mirador.

No faltará el teatro infantil. Alquibla Teatro que el 17 de agosto representará 'El sueño de una noche de verano' en el auditorio del parque Almansa. Tampoco faltará la exposición fotográfica del murciano Pepe H, cuya cámara hace de testigo de cada edición para recordarla un año después en la muestra que este año se podrá ver en uno de los bajos del auditorio municipal.

Las entradas cuyo precio oscilará entre 4 y 18 euros, y los abonos para 10 de los 12 espectáculos, se excluye el Ballet de Moscú y el espectáculo infantil, por 60 ó 80 euros según la zona, se pueden reservar a partir de mañana en la oficina de Festivales (teléfonos 968 19 15 68- 19 15 88) donde se podrán comprar dentro de dos semanas.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR