CITA DEL DIA

lunes, 28 de julio de 2008

Las obras de la autovía entre Zeneta y San Javier avanzan "a buen ritmo"

28/07/2008

La infraestructura permitirá conectar el Mar Menor con Murcia y, en un futuro, también con Yecla

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, visitó hoy la futura autovía entre la pedanía murciana de Zeneta y la localidad de San Javier, una infraestructura que estará concluida a lo largo de 2009 y cuyas obras avanzan “a buen ritmo”, según destacó Ballesta, quien añadió que se están realizando las obras de drenaje previstas, se están construyendo pasos inferiores y se está ejecutando el movimiento de tierras a lo largo de todo el trazado.

Además, las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, han avanzado a un ritmo más acelerado desde que finalizó el período de nidificación de las aves, a primeros de julio, uno de los requisitos impuestos por la Dirección General del Medio Natural para poder iniciar las obras en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona.

Se trata de una infraestructura “que permitirá conectar el Mar Menor con Murcia ahorrando hasta 25 minutos por trayecto y que en un futuro también conectará con Yecla”, señaló Ballesta. Además, se configura como una infraestructura de gran rentabilidad social y económica para los habitantes de la comarca del Altiplano que, a través de esta nueva obra y la A-30, mejorarán su conexión con la comarca del Mar Menor. Su presupuesto es de 111, 4 millones de euros, financiado en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas, para la construcción de 29,4 kilómetros de nueva autovía, en un plazo inicial de ejecución de 18 meses.

El trazado de la autovía, que sustituye a la actual carretera MU-301 de la red autonómica, dispondrá de dos calzadas con dos carriles cada una y una mediana de anchura variable, de hasta un máximo de 10 metros en algún punto del trazado. Cuenta con un total de 11 enlaces, de los que 10 conectarán con carreteras de la red secundaria y el último, que es un cambio de sentido, tendrá acceso directo a un área de descanso y al Centro de Información y apoyo a la gestión de la ZEPA del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona.

Esta autovía también tendrá intersecciones con otras vías importantes de comunicación de la zona, tales como la F-16, que conecta la pedanía de Zeneta con la MU-304, la F-18, que conecta Sucina con Avileses, y la F-23, que conecta la MU-301 con El Mirador (San Javier) y Torre Pacheco.

El proyecto cuenta con la ejecución de otros 29,2 kilómetros de caminos o vías de servicio y 2 más de desvíos provisionales necesarios para el mantenimiento del tráfico en las carreteras afectadas durante la ejecución de las obras. Dispondrá, igualmente, de otras 33 estructuras de paso, de los cuales 3 son viaductos, como el de la Rambla de Tabala, de 360 metros de longitud, y otros 14 pasos inferiores y 15 pasos superiores.

El proyecto incluye además las medidas correctoras y preventivas habituales en este tipo de obras, como las pantallas acústicas, las plantaciones de árboles y especies arbustivas, las siembras de taludes y las balsas de decantación y de retención de contaminantes para protección de los cauces durante las fases de construcción y explotación.

Las estimaciones realizadas por la Consejería al respecto de la intensidad media de circulación de vehículos al año alcanzan los 2.997.000 y unos 6.000 vehículos al día en los meses de invierno y 15.300 durante el período estival.

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