CITA DEL DIA

jueves, 31 de julio de 2008

PLAYAS DE CARTAGENA

La aparición de peces muertos, las aguas espumosas y el cieno acumulado en la orilla vuelven a soliviantar a los turistas y veraneantes otro año más.

31.07.2008 -
ANTONIO LÓPEZ

Los vecinos de Los Urrutias amenazan con volver a manifestarse si no limpian la playa
DESIERTA. Playa de Punta Brava llena
de espuma ayer a mediodía.
/ P. SÁNCHEZ / AGM

Vecinos y veraneantes de Los Urrutias llevan años soportando suciedad, olores pestilentes y peces muertos en sus playas. Este verano no va a ser menos, pese a que las tres administraciones se comprometieron el pasado a limpiar las playas y el puerto a través de un proyecto de regeneración que contemplaba el dragado de la zona del Club Náutico, que es donde más suciedad y vertidos se acumulan, pero hasta ahora no han hecho nada.

La realidad es que vuelven a aparecer peces muertos en la orilla, aguas espumosas y fango, sobre todo en la zona de Punta Brava. Ante esta situación los vecinos ya no aguantan más.

«No estamos dispuestos a que nos sigan engañando. De las palabras y promesas en los despachos, pasaremos a la acción. Si tenemos que volver a manifestarnos para que los políticos nos oigan, lo haremos». Así lo anunció ayer a La Verdad el presidente de la Asociación de Vecinos Urvimas de Los Urrutias, Fulgencio Sánchez. «Hace cuatro años, Puertos, nos aseguró que tenían en marcha un proyecto para limpiar la zona del club náutico, pero aquello se olvidó. El pasado año, cuando nos movilizamos cerca de dos mil vecinos y turistas, nos volvieron a prometer que se solucionaría. A las alturas de verano que estamos, la situación sigue siendo la misma», recordó.

Los peces muertos a lo largo de la orilla de la playa, a la altura del Club Náutico de Punta Brava, donde están las redes de protección antimedusas, vuelven a aparecer desde hace días. El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Juan Martínez, los atribuye a los pescadores de la zona, ya que se trata de especies de escaso valor, algo que junto a los malos olores y la suciedad de las agua se convierten en una estampa tópica y cotidiana en esta zona del Mar Menor.

Promesas y más promesas. A esto es a lo que están acostumbrados los vecinos de Los Urrutias, pero a pocas realidades. La suciedad se la achacan a los barcos del Club Náutico y los vertidos de la vieja depuradora de Los Alcázares sobre la laguna, que aumentan cada año con la llegada del verano. «Ellos son los culpables de la porquería y los excrementos que a diario tenemos que soportar, y la Dirección General de Puertos y Costas por no limpiarlo», responsabilizó Fulgencio Sánchez.

Arena en buen estado

En su opinión este año las arenas están mejor que nunca. «El Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Costas han cumplido su promesa de mantener las playas limpias, ahora falta lo más grave, la suciedad que genera el puerto deportivo», matizó.

Hace unos meses la Asociación de Vecinos de Los Urrutias mandaron una carta al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la que le exponían la situación que otro año más están viviendo. «Nadie nos ha hecho caso. Han dado lugar a que llegue el verano y a estar igual que en 2007. Estamos cansados de la pasividad de los políticos, y ahora, pasaremos a la acción. Nos manifestaremos», dio por hecho.
leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080731/cartagena/vecinos-urrutias-amenazan-volver-20080731.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR