CITA DEL DIA

domingo, 27 de julio de 2008

De Juana Chaos: el ‘duro de los duros’ que pasó de Fuerza Nueva a ETA

-- Iñaki de Juana Chaos (1955) pasó por no pocas revueltas vitales hasta convertirse en responsable del ‘Comando Madrid’ de la banda terrorista ETA, siempre con una actitud de ‘duro entre los duros’ que no ha variado con los años.

-- La adscripción de De Juana al nacionalismo vasco es muy tardía. Por familia, tiene raíces de origen castellano y gallego, siendo su padre médico y falangista, múltiplemente condecorado por el bando franquista en la Guerra Civil, y siendo su madre hija de militar destinado en el protectorado de Marruecos. En la familia de De Juana había otros médicos de nota, también alineados con el franquismo. Trasladada su familia al País Vasco, por trabajo del padre junto a un empresario cercano al régimen, De Juana pasaría su infancia jugando con los hijos de los guardias civiles de la vecina casa cuartel de Legazpia.

-- Altamira, la única hermana de De Juana, se casó para más tarde divorciarse de Jesús María Herrera, hijo de un comandante asesinado por ETA en 1979. Altamira, de profesión enfermera, es jefa de enfermería en el turno de noche del hospital de San Sebastián donde su hermano Iñaki ha tenido que reponerse en ocasiones de los efectos de su huelga de hambre. También enseña enfermería en San Sebastián. Su perfil ideológico es difuso: se afirma que, tras la matanza de doce guardias civiles a manos de su hermano, exclamó que era una lástima que no hubieran muerto todos, pero al mismo tiempo, ni ella ni su madre visitaron a Iñaki –Chacho para la familia- durante su huelga de hambre. También se sabe que Altamira de Juana solicitó en el año 2000 la indemnización gubernamental por el asesinato de su ex suegro.

-- En los inicios de la relación entre Altamira de Juana y Jesús María Herrera, a mediados de los setenta, Iñaki de Juana era militante de Fuerza Nueva, de ideología fuertemente españolista. La familia Herrera llegó a pedirle que no armara alboroto con los de su bando en el entierro del militar.

-- Las relaciones entre Altamira de Juana y su ex suegra y viuda del comandante asesinado, María Teresa Embid, han seguido siendo muy buenas. También entre Embid y la madre de De Juana, Esperanza Chaos, en cuya enfermedad y posterior muerte Embid prestó consuelo y asistencia.

-- De Juana hizo la ‘mili’ en Alcalá de Henares y llegó a recibir una mención del Ayuntamiento de Madrid en 1977 por participar en la extinción de un incendio en la capital.

-- Al abandonar Fuerza Nueva y su ideología españolista, De Juana ingresó en la academia de la Ertzaintza y fue ertzaina de la segunda promoción. Eran los primeros ochenta y De Juana estaba localizado por el PNV como elemento fuertemente españolista. Antes, ayudado por su hermana y con no pocas triquiñuelas, consiguió el título de enfermero en Madrid, coincidiendo en el Colegio Mayor con Ángel Acebes. De Juana no ejercería nunca de enfermero.

-- También a primeros de los ochenta, se sabe que De Juana mantenía contactos con el GRAPO. Después de que su hijo ingresara en ETA, Esperanza Chaos explicó el paso de la ultraderecha al terrorismo con esta frase: “Han sido las malas compañías.”

-- Siendo ertzaina, De Juana huye en 1983, definitivamente miembro ya de ETA, al descubrirse su implicación en un robo de 200 pistolas de la policía autonómica. De Juana pasa a la clandestinidad.

-- A comienzos de 1986, tras recibir entrenamiento en Argelia, De Juana se convertía en el responsable del ‘Comando Madrid’. Ordenó algunas de las acciones más graves de ETA en la capital. Esta es la lista de sus crímenes, sin contar heridos:

-- 12 de junio de 1985. Coche bomba y posterior bomba-trampa. Mueren dos militares y un policía nacional: Vicente Romero, Juan García y Esteban del Amo.

-- 29 de julio de 1985. El vicealmirante de la Armada Fausto Escrigas muere asesinado tras el ametrallamiento de su vehículo.

-- 9 de septiembre de 1985. Un coche-bomba explota al paso de un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina. No muere ningún agente pero sí un viandante estadounidense, Eugene Kent Brown.

-- 25 de abril de 1986. Cinco agentes de la Guardia Civil resultan muertos en la esquina de Jorge Juan con Príncipe de Vergara: Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez. El método, coche bomba.

-- 17 de junio de 1986. El coche oficial en el que viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y el soldado Francisco Casillas Martín es ametrallado. Mueren todos los ocupantes del vehículo.

-- 14 de julio de 1986. Una furgoneta bomba cargada de explosivos, conectados a cinco ollas a presión repletas de tuercas, tornillos y fragmentos de cadena, estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana. El autobús viajaba con 54 agentes de entre 25 y 19 años de edad. Doce de ellos resultaron muertos: Jesús María Freixes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo B. Álamo, Miguel A. Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Gimeno Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López. Por lo sanguinario de este atentado, la plaza de la República Dominicana ha sido el escenario elegido para el reciente emplazamiento de un grupo escultórico en homenaje a las víctimas del terrorismo.

-- De Juana también trató de asesinar en 1986 al Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba y al presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil.

-- En todos estos atentados, De Juana ordenaba cargar los coches bombas con más metralla de la habitual ‘para hacer más daño’.

-- De Juana fue detenido en enero de 1987 con el resto de componentes del comando Madrid, y posteriormente condenado a más de 3.000 años de reclusión, siempre en primer grado, el más duro de los regímenes penitenciarios. La política de dispersión de presos le llevó a visitar cerca de diez prisiones en todo el país. De la cárcel de Herrera de la Mancha intentaría fugarse en helicóptero en 1990.

-- Sus psicólogos le han descrito de continuo como una personalidad fría y narcisista, inmune al arrepentimiento. En 1993, la muerte de dos militantes del PP en Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, a manos de ETA, le hace escribir que ‘sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia’. Tras el asesinato de Tomás Caballero, pidió champán y langostinos. Desde 1990, De Juana había protagonizado ya dos huelgas de hambre.

-- A finales de 2004, por los beneficios de redención de pena previstos en el Código Penal de 1973, De Juana estuvo a punto de salir de la cárcel, con el consiguiente escándalo en la opinión pública. Tiempo después, de Juana fue procesado y fue decretada su prisión preventiva por sendos artículos amenazantes contra las instituciones españolas escritos en el diario Gara.

-- El 7 de agosto de 2006, ya decretado el alto el fuego de ETA y el llamado ‘proceso de paz’, De Juana inició una huelga de hambre contra lo que consideraba una ‘cadena perpetua’. Duró más de sesenta días y alcanzó repercusión internacional, siendo portada su foto entubado en el londinense The Times.

-- Con todo, la huelga de hambre de De Juana no tenía el apoyo de ETA y Batasuna, y hubo fuertes discusiones con Arnaldo Otegi en el hospital. Por un lado, el nacionalismo filoetarra utilizaba la imagen de De Juana para enardecer a los suyos y por otro lado lo utilizaban como presión contra el Gobierno; lo negativo para ellos era, sin embargo, su condición de escollo para el proceso de negociación.

-- La huelga de hambre de De Juana, de cuyo rigor siempre se dudó, propició los peores encontronazos habidos entre opinión pública y oposición y un Gobierno acusado de actuar con indecisión y laxitud. De Juana, como es habitual, fue alimentado a la fuerza.

-- Hombre notablemente mujeriego, De Juana entablaría relaciones y posterior matrimonio con la joven abertzale Irati Aranzábal, de familia nacionalista. Aranzábal se enamoró de De Juana tras leer el libro donde este cuenta su experiencia en la cárcel. En la misma cárcel contraerían matrimonio, abandonando así De Juana a su novia de toda la vida, Inmaculada Noble.

-- La liberación de Iñaki de Juana Chaos está prevista para el próximo dos de agosto. A continuación, el preso vivirá junto a su mujer en un piso que esta tiene en San Sebastián. La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició investigaciones sobre ocultamiento de bienes de De Juana para evitar la indemnización millonaria a sus víctimas, pero tanto sus finanzas como la propiedad del piso no ofrecen recovecos para evitar que De Juana retome su vida allí. Según Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ‘no se nos ocurre ninguna medida legal’ para que de Juana viva en un edificio en el que también vive la mencionada Teresa Embid, amiga de su madre y de su hermana y ex suegra de esta, y viuda del referido comandante víctima de ETA.

-- En un radio de ciento cincuenta metros en torno a su nueva casa, De Juana compartirá barrio, además de con la mencionada viuda, con dos viudas más de ETA, con la madre de un asesinado, tres huérfanos de la banda terrorista y un secuestrado.

leer+:

http://www.elconfidencialdigital.com/TeLoAclaro.aspx?IdObjeto=17188

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR