CITA DEL DIA

lunes, 23 de junio de 2008

SERÁ PRESENTADO HOY EN EL ATENEO DE MADRID

Un grupo de intelectuales pide al Parlamento que garantice
el derecho a usar el español
  • Los intelectuales firmantes representan el espectro ideológico-politico español
  • 'Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios'
PALOMA DÍAZ SOTERO

MADRID.- El 'apartheid' al que algunos gobiernos autonómicos están sometiendo al castellano, lengua oficial del Estado, ha llevado a un grupo de intelectuales españoles a impulsar un manifiesto que reclama a los políticos que garanticen el derecho y el deber de todos los ciudadanos a aprender el castellano y usarlo en sus comunicaciones privadas y públicas. Lo presentan hoy en el Ateneo de Madrid.

Los firmantes son: Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa y Fernando Savater.

Aunque algunos de ellos están vinculados a UPyD, entre todos representan el espectro ideológico-politico español al completo. El manifiesto parte, dicen, "de una inquietud estrictamente política" sobre el papel del castellano "como lengua principal de comunicación democrática en este país" y "los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión y comunicación".

"Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios -afirma el texto-. Las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación". De esta manera interpretan lo que ocurre ya en Baleares y Cataluña y está en vías de asentarse en el País Vasco y Galicia.

nota de la redacción:

Este manifiesto que ha presentado hoy, este grupo de intelectuales y políticos,
es
uno de los actos que la mayoría de la ciudadanía venia pidiendo desde hace
años.


Sabemos, conocemos y respetamos las demás lenguas que hay en España, pero
el hecho de que, por motivos naturales el Castellano se halla ido imponiendo de una manera natural en todo los países, donde fuimos gentes de todas las procedencias de España, demuestra que el Castellano,conocido en el mundo entero como Español, es como el Latín, cuando en toda Europa se empleo no solo durante la época romana si no que hasta bien entrado el siglo XIX todabia se utilizaba como lengua vincular entre gentes de diferentes países de Europa para comunicarse, siendo luego sustituido por
el Ingles, pero de todas maneras el Español hoy día es la segunda o tercera lengua mas usada en el mundo de las negocios o la cultura.

No creemos que debamos de estar acomplejados, desde Vascos hasta Gallegos y Catalanes, fuera de España incluso hoy día utilizan el Castellano/Español, para comunicarse fuere de España.

Hasta el día de hoy nadie de una manera tan publica se había atrevido a dar la cara y decir las cosas por su nombre.

¡BRAVO!

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR