CITA DEL DIA

jueves, 26 de junio de 2008

Benito Mercader anima a los municipios costeros para que sigan trabajando en la sostenibilidad de sus playas

25/06/2008

El litoral de la Región cuenta con 23 banderas azules, una playa y un puerto más que en 2007, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, animó hoy a los ayuntamientos costeros a que “sigan trabajando por la sostenibilidad de sus playas con la colaboración del Gobierno regional y el apoyo de los ciudadanos y turistas que eligen la Región para pasar sus vacaciones”.

Mercader realizó esta petición en el acto de entrega de las 23 banderas azules a los ayuntamientos de la Región a los que pertenecen las playas y puertos distinguidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), gracias a su calidad y buen estado de conservación, dos más que en 2007.

El consejero destacó que “la gestión y la conservación sostenible de playas y puertos forma parte de los objetivos de la Consejería, pero para lograrlos es fundamental el trabajo en el ámbito municipal y el apoyo de los ciudadanos para mantener en buen estado de aquello que nos hace mejores y diferentes. La obtención de 23 banderas azules, dos más que el año pasado, reafirma la adecuada actuación de las administraciones y la sociedad murciana en el desarrollo sostenible del litoral de la Región”.

Este año las playas murcianas han obtenido 21 banderas, una más que el año pasado. Las playas que han recibido el distintivo azul son Villananitos en San Pedro del Pinatar; El Castillico y Colón, en San Javier; y Los Narejos, Manzanares, Palmeras, Carrión y La Concha en Los Alcázares.

También han conseguido bandera Mar de Cristal, Levante Cabo de Palos, Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores y Playa Honda, en Cartagena; Rihuete y Nares en Mazarrón; y Calabardina, Levante, Poniente, La Colonia y Calarreona en Águilas.

Asimismo, dos son los puertos con bandera azul este 2008, al sumarse el Puerto Deportivo Tomás Maestre al Puerto Deportivo de Águilas, que ya la obtuvo el año pasado. Además, hay que añadir otra bandera azul al Centro de Investigación y Conservación de los Humedales Las Salinas que mantiene por quinto año consecutivo el distintivo 'Centro Bandera Azul'.

Mercader declaró que “en la Región contamos con dos nuevas banderas azules, pese a la tendencia nacional de disminución, lo que supone un reconocimiento significativo al trabajo que estamos realizando. Entre todos tenemos que revalorizar los 274 kilómetros de costa, 160 de playas, con los que contamos, y para ello no debemos caer en la autocomplacencia”.

Tanto las playas como puertos seleccionados cumplen requisitos de calidad del agua, accesibilidad, infraestructuras, limpieza y paneles de información de instalaciones y servicios calidad del agua.

A favor del litoral

La iniciativa de banderas azules cuenta con una trayectoria de más de 20 años para el desarrollo de la sostenibilidad en el litoral, a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, una ONG dependiente de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Cuenta, entre otros, con el apoyo de la Dirección General de Costas, la Secretaría General de Turismo y el Ministerio de Sanidad y Consumo; además de las comunidades autónomas, a través de las autoridades ambientales, sanitarias, de puertos y de turismo.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR