CITA DEL DIA

viernes, 27 de junio de 2008

La desalinización sin salmuera

Una planta prototipo en Sucina sirve para extraer todo
el líquido de las aguas salobres, obtener sales secas y
verter a la red energía excedente


27.06.2008 -
MIGUEL MARGINEDA

La desalinización sin salmuera
INVENTOR. José Clavel Escribano, el padre del proyecto
DIS. / JUAN LEAL
La sociedad limitada murciana Desalación Integral Systems (DIS) ha desarrollado en las cercanías de Sucina una planta de desalinización que salva el gran problema de este proceso, cada vez más utilizado para obtener agua de calidad. La novedosa aplicación conjunta de tecnologías ya existentes permite aprovechar al máximo el líquido procedente del mar o de pozos salobres y separar por completo las sales, que después del proceso quedan prácticamente secas y utilizables para la industria o la agricultura. Además, la planta utiliza un generador eléctrico cuya energía residual se utiliza tanto para el proceso como para verter el excedente a la red eléctrica. Por todo ello, esta iniciativa es un ejemplo en materia de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia energética.

Así lo explica el padre de la criatura, el consejero delegado de DIS, José Clavel Escribano, ingeniero y empresario murciano. «Esto nace gracias a la sensibilidad extrema que tenemos en Murcia con la calidad del agua y al hecho de que, a pesar de la proliferación de las desalinizadoras, había un problema principal que nadie resolvía, el de la salmuera», relata el inventor.

La planta desalinizadora común obtiene 50 litros de agua dulce por cada 100 de agua salada (cuando se trabaja con agua salobre, la relación es de 65 a 100) y dos residuos fundamentales. Lo más preocupante son los 50 litros de líquido con alta salinidad, o salmuera; aunque también hay que tener en cuenta que, en el proceso de ósmosis (someter un líquido a presión hasta que atraviesa libre de sales una membrana), hay que emplear grandes cantidades de energía, de las que una parte importante se pierde en forma de calor. Así, resulta que, con las desalinizadoras, se contribuye al calentamiento de la atmósfera y se aumenta la salinidad de los acuíferos en los que se vierte la salmuera o del mar.

El proyecto de DIS, según cuenta su director general, Pedro Lenzol, consta de una planta normal, como la descrita, y un sistema para evaporar y desecar el sobrante. Mediante tratamientos químicos previos al último paso se aíslan los sulfatos y se extraen las sustancias basadas en el calcio y el magnesio (de alto valor en la agricultura). Por último, con otro proceso de secado, se obtiene cloruro sódico (sal común), con algunas impurezas, pero que puede ser utilizado en la industria y en las carreteras para evitar la formación de hielo. Para estos procesos se utiliza un motor que genera energía eléctrica y cuyo calor residual se aprovecha al máximo, con lo que se eleva la eficiencia energética.

La planta prototipo de Sucina ha servido para probar la eficacia del sistema, al producir 800 metros cúbicos de agua al día con una concentración de sales inferior 0,2 gramos por litro, cuando la que reciben de un pozo cercano ronda el gramo por litro. Los excedentes de sales y energía son considerados subproductos de la cadena y susceptibles de comercializarse a un precio de mercado.

El resultado, como el de cualquier planta desalinizadora, es un agua tan carente de sales que, mezclándola con la de los pozos en la proporción adecuada se obtendría un recurso de primera calidad para riego. Recién salida de fábrica, también puede ser utilizada en la industria como agua prácticamente destilada.

Una de las claves del proceso es el motor o planta de cogeneración de gas natural licuado o biomasa, un sistema que ha hecho a DIS acreedor del Régimen Especial por el que se regula la producción energética eficiente o renovable y el productor recibe primas basadas en la tarifa media. Además de reconocerse la utilización del calor residual de un motor de 1.500 kilovatios, algo más de 2.000 caballos de vapor, también se tiene en cuenta que puede funcionar con biomasa, algo para lo que los técnicos de DIS están trabajando en la actualidad.

Seis años de andadura

La historia de este proyecto comienza en 2002 como una idea original de José Clavel, que pronto se rodeó de técnicos experimentados en agricultura, desalinización y depuración de aguas. Conocedor desde su infancia de la zona del Campo de Murcia, donde se sitúa la planta prototipo, Clavel encontró allí el apoyo de la empresa Golf Mar Menor S.A., que cedió el terreno y la explotación del pozo de la finca Peysa en el paraje de La Peraleja. El acuífero contiene aguas salobres y son éstas las que se tratan desde hace dos años.
Leer +:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080627/cartagena/desalinizacion-salmuera-20080627.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR