CITA DEL DIA

miércoles, 25 de junio de 2008

La Región de Murcia y la Provincia china de Jiangsu firman un acuerdo de colaboración económico industrial

25/06/2008

Inmaculada García suscribe un acuerdo con el director general de la Oficina de Comercio Exterior y Cooperación Económica del Gobierno Provincial de Jiangsu (Doftec)Inmaculada García firma un acuerdo de colaboración para fomentar las inversiones de empresas chinas en la Región

Se impulsarán actuaciones de cooperación en sectores de alto valor añadido con la provincia de Jiangsu

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, firmó hoy un acuerdo con la Oficina de Comercio Exterior y Cooperación Económica del Gobierno Provincial de Jiangsu (Doftec), situada en el centro de la costa este de China y cuya capital de la provincia es Nanjing, por el cual se establecen actuaciones de cooperación bilateral y de tipo empresarial entre ambos organismos y para fomentar el interés inversor de las empresas locales en la Región de Murcia.

Tras el acto de firma, Inmaculada García manifestó su satisfacción por este acuerdo alcanzado que posibilita que “las empresas de la Comunidad tengan, además de una plataforma de acceso al mercado chino, el compromiso de las autoridades chinas de propiciar que sus empresas inviertan en la Región de Murcia”.

Con este acuerdo se fomentarán las actuaciones de colaboración en empresas de campos como las energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, química, tecnología agraria y bienes de equipo, entre otros.

Para Inmaculada García este tipo de acuerdos “favorecen la presencia de las empresas murcianas en este mercado” pero, además “son un paso más dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Región de Murcia, que contempla como un valor importante la captación de nuevas inversiones que favorezcan la aparición de actividades empresariales de mayor valor añadido en la Región de Murcia y, en definitiva, la diversificación de la estructura económica”.

Por su parte, el director general de Doftec, Da Liaxiang, señaló que Jiangsu es la segunda provincia de China en volumen de exportación, cuyo destino alcanza a 70 países, y ocupa el primer lugar en atracción de inversiones extranjeras debido a su fuerte base industrial y a su potente comercio.

Además, Liaxiang explicó a García que la décima parte del comercio total entre China y España proviene de Jiangsu y, añadió, que la inversión española en esta provincia alcanza los 300 millones de dólares. La provincia de Jiangsu tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados y en ella viven 70 millones de personas, y Liaxiang espera que “el acuerdo firmado sirva para que las empresas de nuestra provincia puedan acogerse a las ayudas el Gobierno chino para que inviertan en la Región de Murcia”

Nanjing, referente industrial en China

La consejera de Economía, Empresa e Innovación aprovechó su visita a Nanjing para celebrar un encuentro institucional con las autoridades económicas municipales de la capital de la provincia de Jiangsu, que estuvo presidido por el vicedirector de la Oficina de Promoción Exterior de Nanjing, Qiu Shao Ming.

Desde el punto de vista económico, en la actualidad Nanjing es una de las ciudades más importantes de China, la tercera tras Shanghai y Pekín, y una de sus principales bases industriales. Tras la reunión, García explicó que esta provincia cuenta con una importante industria pesada y química, que la sitúan en el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a capacidad productiva de las industrias electrónica y química, y en el tercer puesto en industria de automoción. Posee también industrias de maquinaria, electrodomésticos y materiales de construcción en gran escala.

Nanjing constituye un importante nudo de comunicaciones en el este de China gracias a una red de gran capacidad y de un sistema moderno de comunicaciones en transporte ferroviario, por carretera, fluvial y aéreo, facilitando un dinamismo de la circulación de mercancías, que ha propiciado que figure entre las diez ciudades más importantes del país en cuanto a volumen total de ventas al detalle de productos comerciales, con un destacado desarrollo comercial, sólo superado por Shanghai en el este de China.

Nanjing es, asimismo, una de las cuatro ciudades clave en investigación científica y educación del país, con centros docentes superiores y organismos de investigación científica de primera clase.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR