CITA DEL DIA

martes, 24 de junio de 2008

CARTAGENA

El submarino reservado para la plaza del CIM será reflotado junto a su explanada

La experiencia de torrevieja, donde hay un S-60 expuesto desde 2004 con un notable éxito, ha hecho reconsiderar la colocación de uno similar en la planicie central del cuartel, tal y como estaba previsto

Por Eduardo Ribelles

Lugar en el que está previsto que quede amarrado y a flote el submarino Tonina, cedido por la Armada Española al Ayuntamiento. (Foto: FGP)

El proyecto de urbanización de la explanada central del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) ha experimentado un vuelco radical en los últimos meses, al decidir el Ayuntamiento que el submarino S-60 Tonina, retirado del servicio y cedido por la Armada Española, no sea colocado en el centro de la plaza, sino atracado en su fachada marítima, según explicó ayer la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

De esta manera, la parte central de la explanada queda expedita para la recuperación de un proyecto muy similar al que hace ocho años ganó el concurso público convocado por el Consistorio y cuyo autor es Andrés Cánovas. “Será una superficie con palmeras, que, básicamente, queremos que dé continuidad al paseo de la calle Real y permita abrir aún más Cartagena al mar”, según apuntó la alcaldesa. Además, proporcionará el entorno adecuado al Museo Naval, que ocupará parte del edificio principal y las Atarazanas, y a la UPCT.

El retraso en la concreción del proyecto se debe, según Barreiro, “a las complicaciones que plantearon los pleitos sobre el derribo del muro exterior del cuartel y a la oportunidad que se presentó posteriormente de ubicar allí el submarino”.

La decisión de no ocupar con el sumergible el centro de la plaza ha partido de la observación del exitoso ejemplo de Torrevieja, donde un buque de la misma serie, el ‘Delfín’, se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad, según explicó Barreiro y confirmaron diversas fuentes consultadas en la localidad torrevejense.
“Hemos contactado con el Ayuntamiento de Torrevieja y los ediles responsables del proyecto se desplazarán hasta allí para conocer el proceso de recuperación del submarino. Queremos que esté en el agua y que, como allí, se convierta en visitable”, apuntó la alcaldesa.

El submarino Tonina, que se ‘fletará’ de nuevo en Cartagena, es uno de los cuatro de esta serie que fueron retirados del servicio, año a año, durante los primeros ejercicios de esta década y que serán sustituidos por los cuatro S-80 ahora en construcción en las instalaciones de Izar Cartagena.

Leer+:
http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=106400

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR