CITA DEL DIA

sábado, 28 de junio de 2008

La delegación rusa se muestra satisfecha con los fuertes sistemas de trazabilidad implantados en la agricultura regional

Consideran que las frutas y hortalizas murcianas son dignas de ser suministradas a las mesas de los consumidores rusos

27/06/2008

Una delegación del Gobierno ruso visita la RegiónLa delegación del Departamento de Control Rural del Gobierno ruso, que ayer visitó la Región para conocer los aspectos fitosanitarios de diversos cultivos, se mostró satisfecha al comprobar los fuertes sistemas de trazabilidad implantados en el sector. En este sentido representantes de la misma señalaron que las frutas y hortalizas murcianas “son dignas de ser suministradas a las mesas de los consumidores rusos”.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el objetivo de esta visita ha sido “concienciar a los representantes del Gobierno ruso del rigor de nuestros productores, de la capacidad instrumental de nuestros laboratorios y de la absoluta garantía respecto a la seguridad alimentaria de nuestras cosechas”.

La entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del memorandum de exportación firmado por la Unión Europea y Rusia respecto a los requisitos sobre los Limites Máximos de Residuos (LMR) que deben cumplir las partidas de frutas y hortalizas exportadas a Rusia, puede provocar, según el director general, “algunas dificultades derivadas de la falta de establecimiento de estos límites en productos vegetales, como los cítricos y la uva de mesa, no cultivados en Rusia”.

Al carecer estos cultivos de Límites Máximos de Residuos específicos, la Administración rusa ha realizado una extrapolación de datos a otros cultivos para los cuales sí tiene establecidos LMR, como es el caso de las manzanas o los cereales, fijando valores muy inferiores a los que actualmente existen en la UE. García Lidón señaló que “con la puesta en marcha de esta barrera comercial puede verse dificultada la exportación de cítricos y frutas a Rusia”.

Recorrido por varias explotaciones

Durante el recorrido por varias explotaciones ubicadas en los términos municipales de Abarán y Alhama de Murcia, García Lidón informó a los miembros de la delegación rusa de las actuaciones implantadas para el control biotecnológico de plagas, mediante intervenciones no químicas, en muchos casos ya consolidadas por los agricultores de la Región, las cuales, según el director general, “son un referente para otras regiones y países de Europa”.

Por su parte, los productores y exportadores mostraron los registros de las aplicaciones fitosanitarias realizadas, así como los boletines de análisis efectuados a las partidas comercializadas, documentos que sirven de aval

El responsable autonómico puso en conocimiento de la delegación rusa el empeño de la Administración regional en “exigir, con amplios parámetros de seguridad, el cumplimiento de la legislación en materia de residuos de plaguicidas”, lo cual se lleva a cabo mediante diversos planes de vigilancia. En este sentido, García Lidón apuntó que “en el año 2007 se analizaron más de 600 muestras por el Departamento de Residuos de Plaguicidas del Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (LAYSA) de El Palmar”.

Así mismo, tanto productores como exportadores mostraron los distintos protocolos de calidad a los que están obligados por las diversas cadenas de supermercados como GLOBALGAP, BRC, y NATURCHOICE, entre otros, así como los procedimientos de auditorías y controles internos a los que están sometidas las producciones comercializadas.

La delegación rusa también ha visitado la Comunidad Valenciana y ha sido acompañada en todo momento por el subdirector general de Medios de Producción Agrícolas, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Luís Orodea.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR