CITA DEL DIA

sábado, 28 de junio de 2008

La juez ordena devolver a Ayuso, para su disfrute, los 12 coches y motos incautados


Malestar en la Policía Nacional, que cree que los vehículos les podían haber sido cedidos

28.06.2008 -
RICARDO FERNÁNDEZ

Al arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, se le ha secado la fuente de la que le manaba dinero sin cesar. Dinero más o menos limpio, más o menos turbio, pero dinero al cabo. Sin embargo, ese grave contratiempo, que se le anunció la mañana del pasado 16 de enero, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía le leyeron sus derechos y se lo llevaron detenido, no está impidiendo que siga viviendo como un marqués y disfrutando de los bienes que, supuestamente, y en buena parte, amasó de manera ilícita.

Para empezar, el arquitecto y su compañera sentimental siguen viviendo en la misma impresionante morada que causó sorpresa entre los agentes de la UDEF-BLA por su extraordinario lujo. Se les ha impedido, eso sí, que pueda venderla, pero no que sigan residiendo en ella.

Un Mercedes de colección

No había ocurrido así con la no menos impresionante colección de vehículos que poseía Mariano Ayuso, pues todos ellos habían sido intervenidos y depositados en naves controladas por la autoridad judicial. Estos turismos y motocicletas eran un todoterreno Cadillac Escalade (cuesta unos 80.000 euros), un Alfa Romeo 33, un Mercedes CLK (de 45.000 a 50.000 euros), un Audi A3, un Mercedes MB, un Mercedes CL, un Volkswagen Cabrio, un Audi A4 y un BMW 120 D, además de las motocicletas Aprilia Clasic 50, Yamaha YQ y una Harley Davidson.

Uno de esos Mercedes tiene medio siglo de antigüedad, está considerado un coche de colección y tiene un valor «difícilmente calculable», en palabras de los investigadores policiales.

Pues bien, esta situación ha cambiado drásticamente. Fuentes próximas al proceso han confirmado a La Verdad que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, ha ordenado que se devuelvan los doce vehículos al ex arquitecto municipal de Los Alcázares, para que pueda seguir disfrutando de ellos hasta que exista una sentencia. Las mismas fuentes han señalado que la Fiscalía no se opuso a la medida.

La decisión de la juez ha causado un indisimulado malestar entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que desarrollaron la investigación de la Operación Ninette, pues no consideran justificado «que se permita a una persona seguir disfrutando durante años de unos bienes que, según numerosas pruebas, proceden de dinero ilícitamente obtenido».

Según las mismas fuentes, la Policía Nacional habría llegado a realizar alguna consulta informal sobre la posibilidad de que alguno de esos vehículos le fueran cedidos provisionalmente, como ocurre con bienes intervenidos en delitos de narcotráfico o blanqueo de capitales. La respuesta que se les apuntó fue negativa, por estimarse que este caso no se ajustaba estrictamente a los supuestos recogidos en la ley.

Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080628/region/juez-ordena-devolver-ayuso-20080628.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR