CITA DEL DIA

lunes, 19 de mayo de 2008

Marlaska archiva la querella contra Pío Moa por denunciar los asesinatos en las checas republicanas

DESMONTA LA CAMPAÑA COMUNISTA
POR ENCARCELARLE

El magistrado Fernando Grande Marlaska ha archivado la querella que sectores cercanos a IU interpusieron contra el historiador y colaborar de LD Pío Moa para intentar encarcelarle por denunciar los asesinatos en las checas republicanas. De este modo, se desmonta la campaña extremista que funcionó durante meses por internet con lemas como Denuncia a Pío Moa o Sé un buen tío y denuncia a Pío.

LEA EL ARTÍCULO DE PÍO MOA EN SU BLOG


Noticia publicada el 18-05-2008

(Libertad Digital) El principal promotor de esta campaña fue Hugo Martínez Abarca, portavoz de IU en la junta municipal del distrito de Chamberí, en Madrid, al que también se unieron otros como Sergio García, coordinador de IU en la localidad madrileña de El Álamo.
Los mismos presentaron una querella por supuestas injurias a las Cortes, al Parlamento Europeo y a "asociaciones de presos, víctimas y represaliados del franquismo" contra el historiador y colaborador de Libertad Digital en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).
La razón de esta querella fueron una declaraciones hechas por Pío Moa durante la presentación de su libro "Años de hierro. España en la posguerra 1939-45", en las que aseguraba que la ley de Memoria Histórica está hecha por quienes "se identifican con los criminales", en alusión a que la gran mayoría de los dirigentes que apoyaron la misma en el Congreso se han estado calificando a sí mismos como herederos de los republicanos de la guerra civil, obviando que los republicanos asesinaron a miles de personas en las checas.
Con la polémica recorriendo internet, Izquierda Unida decidió desmarcarse de la iniciativa. El encargado de hacerlo fue Enrique Santiago, responsable de Relaciones Políticas del PCE, quien señaló que "la denuncia contra Pío Moa no es una iniciativa de IU, ni del PCE, es una iniciativa particular de un colectivo de ciudadanos, con los que se identifican amplios colectivos de la sociedad española, hartos de las ofensas que contra las víctimas del franquismo viene realizando este individuo".
Ahora la justicia ha archivado la querella contra el historiador. El auto, que recoge el propio Moa en su blog en Libertad Digital, dice que "En el caso de autos, compartiendo el juicio jurídico formalizado por el Ministerio Fiscal, valorando las expresiones proferidas por el denunciado, consistentes principalmente en: … los que, defienden la Ley de Memoria Histórica, se identifican con los criminales, los de las checas”, las circunstancias en que se refirieron, presentación de un libro [Años de hierro] en modo alguno podemos concluir sobre una animus injuriandi, ajeno al criticandi, disintiendo de la opinión, como dicen los denunciantes, mayoritaria. Destacar como en la expresión imputada a quienes se llama criminales, no lo es a los altos representantes de la nación, quienes votaron la Ley de Memoria Histórica, sino quienes actuaron en las llamadas “checas”. El que se refiera que aquellos se identifican con los últimos puede considerarse desafortunado, pero nunca, siguiendo su propio tenor literal, y sin necesidad de mayores interpretaciones, que les abarque el concepto de “criminal”".
Leer

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/anos_de_hierro/checas/chekas/chequismo/franquismo/guerra_civil/iu/moa/pce/pio_moa/kw/noticia_1276330625.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR