CITA DEL DIA

jueves, 22 de mayo de 2008

Varias comunidades autónomas se interesan por el sistema de videollamada del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región

Benito Mercader expuso las ventajas de este sistema pionero y las novedades del Plan Infomur de prevención y lucha contra los incendios forestales

Varias comunidades autónomas están interesadas en la puesta en marcha de la videollamada al Teléfono Único de Emergencias 112 Seguridad y Emergencias, que se celebra en Zaragoza. Asimismo, el consejero también presentó las novedades del Plan Infomur de prevención y lucha contra los incendios forestales que establece la permanencia de dos helicópteros y unidades helitransportadas durante todo el año, entre otras medidas.

El consejero recibió en el expositor de la Región a representantes y altos cargos con competencias en la materia de varias comunidades como Madrid, Baleares, Valencia, Castilla León, Castilla-La Mancha y Galicia.

Benito Mercader indicó que "la videollamada a teléfonos móviles para obtener imágenes en directo de las emergencias que se produzcan y, de este modo, obtener información precisa de las mismas y atenderlas de la forma más rápida y eficaz, es pionero en España y varias comunidades autónomas se han mostrado interesadas en su aplicación. Este sistema es un paso más para lograr una mejor atención de la emergencia en menor tiempo, lo que supone poder salvar vidas".

El uso de la videollamada es el comienzo de un ambicioso proyecto mediante el cual el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia se prepara para hacer un uso intensivo de las imágenes a la hora de gestionar incidentes. "Para poder atender una emergencia, toda la información que tengamos es fundamental para lograr que los equipos de Emergencias Región de Murcia puedan actuar de una forma más ágil y eficaz", puntualizó el consejero de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Benito Mercader también expuso a representantes de instituciones y empresas privadas, el funcionamiento del Plan Infomur basado en la escasez de agua que sufre la Región. Como novedades del plan de prevención y lucha contra incendios forestales se encuentra la presencia de forma continua en la Región de dos helicópteros, con unidades helitransportadas, durante todo el año, incluso en el periodo de riesgo bajo.

Hay que recordar que el Plan Infomur cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, y que establece que durante el periodo de peligro alto, del 1 de junio al 30 de septiembre, casi quinientas personas trabajarán a diario en las labores de prevención y extinción. En total serán 499 personas las que trabajen cada día en labores de extinción, vigilancia y coordinación, 19 más que el año pasado.

Además, el Plan Infomur fija como novedades este año la presencia física de técnicos de extinción en todas las bases de helicópteros; el incremento de hasta cuatro Brigadas de Intervención Rápida en periodo de peligro medio; la adquisición de nuevo material de extinción; o la puesta en marcha de sistema Tetra de telecomunicaciones que facilitará la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en el caso de declararse un incendio. Asimismo, las Brigadas de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) han sido incorporadas al protocolo de salida inmediata ante un incendio, para facilitar las labores de investigación; y todas las unidades de extinción están localizadas vía GPS para poder mejorar su coordinación y atender de una forma más rápida las emergencias.

Expositor de la Región de Murcia

La V Feria Internacional de Seguridad y Emergencias, que se celebra en Zaragoza, es el punto de encuentro de organismos públicos y empresas privadas que presentan las últimas novedades en todo lo relativo a protección civil. La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio cuenta en la feria con un expositor de 240 metros cuadrados en el que se muestra un helicóptero Bell 407, destinado a la lucha contra incendios forestales; un vehículo mixto de ataque a fuego y rescate en altura; y dos vehículos todoterreno con la nueva imagen de Emergencias Región de Murcia.

Leido en:

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17778&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR