CITA DEL DIA

domingo, 18 de mayo de 2008

Miles de personas se manifiestan en Amposta contra trasvase Ebro a Barcelona

La marcha tenía un segundo lema: "Tierras del Ebro, la Cataluña engañada"

Última actualización 18/05/2008@19:09:01 GMT+1

Miles de personas -30.000 según los organizadores y entre 6.000 y 8.000, según la Policía Local- se han manifestado hoy en Amposta contra la prolongación del minitrasvase del Ebro y a favor de que se paralice la construcción de la tubería que debe llevar agua a Barcelona.

Convocados por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), los manifestantes procedían mayoritariamente de las tierras del Ebro, pero también había delegaciones de Aragón, la Comunidad Valenciana e incluso del área metropolitana de Barcelona, según han destacado los organizadores de la protesta, que tenía como lema central: "Los trasvases no son la solución".

Además, la marcha tenía un segundo lema: "Tierras del Ebro, la Cataluña engañada", puesto que muchos en el sur de Cataluña creen que los partidos que conforman el gobierno catalán han faltado a su promesa electoral de no realizar ningún trasvase del Ebro.

El portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha advertido al gobierno catalán de que esta protesta y el respaldo ciudadano que ha obtenido deben ser tomados como "un toque de atención" a su política hídrica y ha anunciado una nueva etapa en la que el "no" a la interconexión de redes "llegará a Barcelona" y en la que "se abrirá la lucha jurídica contra la tubería".

El color azul de las camisetas con el nudo antitrasvasista -todo un símbolo del movimiento antitrasvase de las Tierras del Ebro- ha dominado la manifestación, en la que la gente ha coreado conocidos eslóganes como "El río es vida, no al trasvase" junto a peticiones de "dimisión" para el conseller Francesc Baltasar e incluso para todo el gobierno catalán.

Entre los manifestantes se ha podido ver, tal y como ya habían anunciado, a dirigentes de ERC e ICV en las Tierras del Ebro, que han participado en la protesta sin distintivos de sus respectivos partidos.

Entre las entidades y movimientos que han participado en la manifestación estaban la Plataforma Metropolitana de Barcelona en contra de los Trasvases, la Plataforma en Oposición a los Trasvases de Girona, la Plataforma en contra del Trasvase del Segre, la Plataforma del Baix Gaià, los opositores al trasvase Júcar-Vinalopó o el movimiento en contra del recrecimiento del embalse de Yesa.
Leer+:
http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=104008

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR