CITA DEL DIA

domingo, 2 de marzo de 2008

“Con la autovía, toda la zona oriental de la Región quedará comunicada”

Por Redacción
Última actualización 02/03/2008@04:04:58 GMT+1
El consejero José Ballesta destaca los beneficios que reportará el nuevo tramo a todos los vecinos de la Comarca del Mar Menor. elfaro
El consejero de Obras Públicas destaca la importancia del nuevo tramo que une Zeneta con San Javier, no sólo por las repercusiones económicas y sociales que conllevará, sino también por los beneficios que aportará a todos los murcianos, “que estarán mejor comunicados y verán cómo se reducen los atascos en el Puerto de la Cadena”
  • ¿En qué van a consistir las obras de la nueva autovía?
  • Ésta va a ser una vía de alta capacidad, de unos 30 kilómetros, que unirá San Javier con Zeneta y que, posteriormente, enlazará Zeneta con Santomera; este último tramo forma parte de la Autovía del Reguerón, ejecutada por el Ministerio de Fomento.
La vía Zeneta-San Javier tendrá once enlaces y 292 kilómetros de caminos accesorios. Además, y como particularidad, se han establecido determinadas medidas en la Declaración de Impacto Ambiental, como la creación de un Centro de Información y apoyo a la gestión de la ZEPA del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona, y se han tomado medidas para evitar la electrocución de las aves.
  • ¿Qué va a suponer esta vía para la zona?
  • Aparte de aportar los beneficios intrínsecos de cualquier nueva infraestructura –mejorar y optimizar el tiempo de conexión entre la Comarca del Mar Menor y el Sur de Alicante con el interior de la Región y con Murcia capital– supondrá, sin duda, un impulso económico y social muy importante.
  • ¿Quiénes serán los principales beneficiarios de este nuevo tramo?
  • Todos los murcianos. Es mucha la gente que pasa su verano en las costas de la Región y muchos los turistas y visitantes que podrán acceder a ellas en la mitad de tiempo.
Por supuesto, también beneficiará a quienes vivan en la zona del Mar Menor y quieran desplazarse hacia el interior o hacia Murcia capital.
  • ¿Qué deficiencias existían en las conexiones con el Mar Menor y que ahora se verán subsanadas?
  • Ya contábamos con la Autovía del Mar Menor, que ejecutó en su día la Comunidad Autónoma y que siempre ha funcionado muy bien, pero, con el tiempo y con los avances económicos y sociales que ha experimentado la Región, la densidad de tráfico, tanto en la autovía como en el Puerto de la Cadena, se ha visto incrementado y, por tanto, a veces se ocasionaban atascos.
Con esta nueva infraestructura, se descongestionará el trayecto y, por tanto, se reducirá el tiempo de conexión.
  • Este verano, las obras estarán a pleno rendimiento. ¿Cree que perjudicará de algún modo a quienes deseen desplazarse hacia el Mar Menor?
  • Se han puesto todos los medios para que esto no suceda y, además, se preservará la actual autovía. Sin embargo, siempre que hay obras, es inevitable que se ocasione alguna molestia, por lo que todos debemos ser comprensivos y tener en cuenta que estas obras tienen un bien común que nos va a beneficiar a todos los murcianos.
  • ¿Qué medidas de seguridad vial se han incluido en el trazado?
  • Al ser una vía de última generación, hemos incluido los mecanismos más avanzados. Todos los enlaces tienen la máxima seguridad, hay varias glorietas y, por supuesto, hemos incluido medianeras, biondas y todo lo necesario para que la conducción sea totalmente segura.
  • ¿Qué otros proyectos en infraestructuras viales se están llevando a cabo desde su Consejería?
  • El primero de ellos, muy relacionado con la nueva autovía, será la prolongación de la misma desde Santomera hacia Yecla, es decir, que toda la zona oriental de la Región quedará perfectamente conectada, así como todas las poblaciones y núcleos urbanos, como Santomera, Abanilla o Fortuna, por ejemplo.
Además, estamos a punto de sacar los estudios informativos previos de la autovía que conectará toda la zona Norte, desde Lorca hasta Jumilla, pasando por Caravaca, Calasparra y la Venta del Olivo. Calculamos que, en la segunda mitad de 2009, tendremos todos los informes listos para comenzar a ejecutarla.

LEIDO EN:
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=95576

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR