CITA DEL DIA

viernes, 7 de marzo de 2008

En urdú, mandarín y bengalí, menos en castellano

Cartel de la Generalitat de Cataluña.

Cartel de la Generalitat de Cataluña.

Actualizado viernes 07/03/2008 10:19 (CET)

SERGIO DEL AMO

BARCELONA.- Cataluña celebra el Día de la Mujer en catalán, en urdú y en serbocroata, pero no lo hace en castellano. El cartel elaborado por el Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres recoge la palabra violeta –color del movimiento feminista– en 25 idiomas con expresa exclusión del castellano.

Así, el cartel recoge lenguas como el occitano o el neerlandés, pero obvia mencionar la lengua cooficial en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó este hecho, porque el castellano es «lengua oficial» de Cataluña y porque, según él, demuestra el rechazo a todo lo español que impulsa ERC desde el Govern con la complicidad de su socio de Ejecutivo, el PSC y del presidente de la Generalitat, José Montilla.

El ICD está integrado en la Consejería de Acción Social y Ciudadanía, dirigida por Carme Capdevila, de ERC.

En el polémico cartel aparecen 25 recuadros con diferentes tonalidades del color violeta. En la parte inferior de cada uno de dichos recuadros figura la palabra escrita en diferentes idiomas, y debajo de cada una de las denominaciones del color, se añade la lengua a la que pertenece el término.

La palabra violeta

De esta manera, la palabra aparece escrita en catalán en primer lugar, y luego en turco, albanés, checo, euskara, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso, bengalí, gaélico, sueco, occitano, neerlandés, chino mandarín e indio.

Curiosamente, la palabra violeta se escribe exactamente igual en catalán que en portugués y occitano, observó Fernández Díaz, y también en castellano. Por tanto, si se hubiera añadido la lengua castellana debajo de uno de los cuadros, no se habría obviado este idioma de la campaña institucional.

Por otra parte, también llama la atención que la otra lengua ignorada por el cartel es uno de los idiomas más hablados en el planeta: el inglés. En cualquier caso, el líder popular en Barcelona Fernández Díaz aseguró que el cartel prueba la «castellanofobia» de la Generalitat, la cual ve el castellano «como una anomalía a corregir».

Del mismo modo, Fernández Díaz comentó que Esquerra Republicana de Catalunya «tiene barra libre nacionalista» tanto para discriminar el castellano como para promover la celebración de un referéndum por la independencia en 2014, «con la complicidad» también del PSC y del presidente catalán, José Montilla.

Leer+:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/espana/1204878761.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

tampoco he visto que lo pusieran en panocho,con la he murcianicos y murcianicas quemos trabajao en la torrasa, en lospitalet y en barcelona.

Pero bien mirao,nosotros tenemos mucha de la culpa, pues de tanto que lemos apoyao y ahoran asin nos lo pagan, no les fueramos apoyao tantico ahora nos mirarian con mas respto y nos farian mas milongas..


WWW EL ABC DEL MAR MENOR